Con un desempeño superlativo del portero Daniel Librado Azcona, el Independiente del Valle selló una clasificación sin antecedentes a los cuartos de final de la Copa Libertadores a costa de la eliminación del River Plate, el campeón del año pasado, que apenas ganó por 1-0 en el cierre de una serie que comenzó perdiendo por 2-0 en territorio ecuatoriano.

En la fase de los ocho mejores, el Independiente del Valle se medirá con Pumas que el martes eliminó al Deportivo Táchira al imponerse por 2-0 en casa una semana después de haber perdido por 1-0 en Venezuela.

El Independiente del Valle cumple ya en 2016 su mejor campaña en las tres participaciones que ha tenido en la Copa Libertadores.

Pese al tanto convertido hoy por Lucas Alario a los 79 minutos, la presión de la formación argentina se estrelló una y otra vez contra las manos de un inspirado Librado Azcona, cuando no fueron los palos de su portería o la intervención oportuna de sus defensas.

En un partido de amplio dominio del local, el portero Azcona fue la gran figura de un equipo visitante, que no se intimidó ante la presión del equipo de Marcelo Gallardo ni de los 55.000 espectadores que ocuparon los graderíos.

La dupla ofensiva compuesta por Rodrigo Mora e Iván Alonso con los aportes de Andrés D’Alessandro, Ignacio Fernández y Camilo Mayada generaron durante el primer tiempo al menos media docena de situaciones claras para abrir el tanteador.

Sin embargo, la impericia en la definición y la noche de ensueño del guardameta ecuatoriano de 32 años impidieron que el dominio se tradujera en los goles que necesitaba el local para remontar la serie.

La apuesta de la visita, en cambio, se basó en aprovechar las rápidas salidas de contragolpe con Julio y José Angulo con una sola oportunidad de convertir en el primer tiempo que fue resuelta por Marcelo Barovero.

– Ficha técnica:

1. River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta, Milton Casco; Camilo Mayada (m.56, Lucas Alario), Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro; Rodrigo Mora e Iván Alonso.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

0. Independiente del Valle: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala (m.46, Emiliano Tellechea); Dixon Arroyo, Jefferson Orejuela, Bryan Cabezas, Júnior Sornoza (m.75, Jonny Uchuari); Julio Angulo (m.87, Luis León) y José Angulo.

Entrenador: Pablo Repetto.

Gol: 1-0, m.79: Lucas Alario.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Casco, Maidana, Ignacio Fernández, Ponzio, Christian Núñez y José Angulo.

Incidencias: partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Antonio Vespucio Liberti ‘El Monumental’, de Buenos Aires, ante unos 55.000 espectadores.

 

EFE