El Independiente del Valle ecuatoriano ratificó hoy su condición de ‘matagigantes’ en la Copa Libertadores al vencer eliminar al Boca Juniors en pleno estadio de La Bombonera con una victoria por 2-3 que le clasifica a su primera final internacional, contra el Atlético Nacional colombiano.

El elenco ecuatoriano se recuperó del gol inicial convertido por Cristian Pavón al minuto 3 y de remontada selló su clasificación sin antecedentes gracias a los goles de Luis Caicedo, Bryan Cabezas y Julio Angulo.

En la ida, los ecuatorianos habían vencido por 2-1.

El portero paraguayo Librado Azcona detuvo un penalti ejecutado por el uruguayo Nicolás Lodeiro. Cristian Pavón descontó sobre el final para sentenciar el definitivo 2-3 en favor de la visita.

De esta manera, Independiente del Valle, en su tercera temporada en Copa Libertadores, se transformó en el tercer equipo ecuatoriano que estará en una definición de certamen continental tras el título de Liga de Quito (2008) y las dos finales perdidas deBarcelona de Guayaquil (1990 y 1998).

Asimismo, esta victoria de Independiente del Valle significó la primera de un conjunto ecuatoriano en la Bombonera en la décima presentación de Boca como local ante los equipos de este país.

Además, el elenco visitante que conduce el uruguayo Pablo Repetto definió su segunda serie en Buenos Aires y llega a la final tras eliminar en octavos de final al campeón de la pasada edición, el River Plate.

La historia de este encuentro en la Bombonera comenzó con un temprano tanto de Cristian Pavón tras un centro del lateral zurdo colombiano Fabra que conectó el juvenil delantero.

Boca Juniors, tras esta conquista, tuvo tres oportunidades para aumentar su ventaja a través de Tevez, Lodeiro y Pérez, que encontró buenas respuestas del portero Librado Azcona.

Sin embargo, este arranque arrollador de Boca encontró en el minuto 24 una desatención de Daniel Díaz, que le permitió un remate a Sornoza que desvió Agustín Orion al tiro de esquina.

Y fue de ese tiro de esquina que Luis Caicedo encontró un balón en soledad frente a la portería y lo anidó en el fondo de la red para fijar el empate.

Ese gol descompensó al conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto, que tuvo sus oportunidades a través de Pavón y Jara, este último con un remate al horizontal que impidió la ventaja ‘xeneize’ antes del receso.

En el complemento, Independiente del Valle tuvo una ráfaga de cinco minutos para sentenciar la historia, primero con una escapada de Bryan Cabezas y un remate cruzado que dejó sin opciones a Orion.

Luego, un error del propio portero en salida le dejó servido el tercer tanto a Julio Angulo, que se dio el lujo de acompañar el balón hasta que cruce la línea de meta.

La impotencia de Boca tuvo un último capítulo en el minuto 70 cuando una mano de Mina se transformó en un penalti que Azcona le contuvo al uruguayo Lodeiro, que jugó su último partido con la camiseta ‘xeneize’ antes de emigrar al Seattle de Estados Unidos.

Sobre el final, y sólo para las estadísticas, Cristian Pavón descontó para un Boca Juniors que vio esfumarse entre sus manos la ilusión de conseguir su séptima Copa Libertadores.

El partido de ida de la final se jugará el 20 de julio en Quito y el crucial encuentro de vuelta el día 27 en Medellín.

– Ficha técnica:

2. Boca Juinors: Agustín Orión; Leonardo Jara, Juan Manuel Insaurralde, Daniel Díaz, Frank Fabra; Pablo Pérez (m.62, Walter Bou), Andrés Cubas (m.53, Darío Benedetto) y Fernando Zuqui; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Nicolás Lodeiro.

Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.

3. Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo (m.88, Luis León) y Luis Ayala (m.37, Emiliano Tellechea); Mario Rizotto (m.90, Jonathan González) y Jefferson Orejuela; Julio Angulo, Junior Sornoza y Bryan Cabezas; José Angulo.

Entrenador: Pablo Repetto.

Goles: 1-0, m.3: Cristian Pavón. 1-1, m.24: Luis Caicedo. 1-2, m.49: Bryan Cabezas. 1-3, m.50: Julio Angulo. 2-3, m.90 Cristian Pavón.

Árbitro: el uruguayo Daniel Fedorczuk amonestó a Zuqui, Fabra y Daniel Díaz en Boca Juniors y a Caicedo, Rizotto y Mina en Indpendiente del Valle.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores jugado en el estadio La Bombonera, de Buenos Aires, ante uno 47.000 espectadores.

 

EFE