El día de hoy llegó a su fin la concentración de la Selección Nacional de México Sub-23 que arrancó el pasado lunes 11 de julio en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol. El combinado Azteca realizó trabajo de cancha por espacio de 90 minutos.

 

Descripción: Imágenes integradas 1

 

Al término de la práctica matutina, el Director Técnico, Raúl Gutiérrez, ofreció conferencia de prensa en la Sala de Usos múltiples del inmueble.

Para comenzar, el estratega nacional dio su punto de vista de cómo trabajó el equipo en esta concentración:

“En realidad es complicado hablar de porcentaje. La concentración cumplió con que los jugadores se conocieran, empezaran a convivir desde el punto humano y futbolístico. No me preocupa el porcentaje en el que estemos. Estamos muy bien y esta concentración sigue cumpliendo con los planes que tenemos y estamos satisfechos con eso”.

 

Descripción: Imágenes integradas 3

 

Luego se refirió acerca de los refuerzos para la justa Olímpica:

“Contar con tipos de una calidad humana tan clara como son Oribe Peralta, Alfredo Talavera y Jorge Torres Nilo, es un plus. Es un aspecto fundamental para lo que pretendíamos y ese detalle que tuvo de enseñarnos la Medalla y la posibilidad de tenerla tan cerca, nos ilusiona. Es un logro creíble y que él nos comente esa experiencia, es invaluable para un grupo. Estamos muy contentos”.

Descartó que se tenga algún tipo de presión, enfatizando que existe la responsabilidad de hacer un buen trabajo:

“Siempre he pensado que algún tipo de presión es no tener dinero y darle de comer a tu familia, eso te tiene sin dormir. Aquí pensamos en un reto y en un privilegio, yo le llamo responsabilidad, la de respaldar el Campeonato Olímpico. Tenemos la ilusión, el sueño, el reto de estar en unos JO. Es un privilegio convivir en un torneo en donde está la elite del deporte mundial. Esto es compartido con toda la gente que está adentro, siempre hablamos de refrendar el Oro, es un tema cotidiano, no tiene que ver con algún tipo de presión”.

Agregó que el compromiso de este equipo no solo recae en los refuerzos:

“Son cuestiones que hay que poner a disposición del equipo. Para el Cuerpo Técnico es importante aclarar que somos 65 personas que estamos apoyando un proceso, hasta los que no están lo hacen y esa responsabilidad caerá en los 11 que inicien. Está bien aclarado que cada quien aportará su granito de arena. El equipo es muy maduro y lo recibe bien.

“Es una Selección Nacional y aquí no se extraña a nadie, por lo menos en esta”.

Recalcó la importancia de tener este tipo de concentraciones:

“Hay que dar tiempo a esa circunstancia. No puedo establecer un porcentaje, esta concentración nos deja muy satisfechos. Manejamos cosas que queríamos poner a disposición del grupo. Lo de Alfredo Talavera, era muy importante que estuviera, él lleva un ritmo de recuperación que le permitirá estar en la próxima concentración.

“Todo ha sido benéfico y es un acierto el haber tenido esta concentración”.

 

Descripción: Imágenes integradas 4

 

El Timonel Azteca manifestó su bienestar por tener a Alfredo Talavera, Oribe Peralta y Jorge Torres Nilo en el equipo:

“Cuando traigamos la Medalla, les voy a enseñar mi mapa de jugadores elegibles y verán quiénes en mis primeras opciones. Siempre hablé de que los jugadores que levantaron la mano, son los que tuvieron la premisa de ponerme esa atención. En un torneo que no es fecha FIFA, necesitas a los jugadores que no quieran estar, al levantar la mano fueron nuestras opciones iniciales. Siempre su tuvo contemplados a muchos jugadores, para nosotros el contar ahora con estos refuerzos, es un plus que consideramos adecuado. No se pretende extrañar a nadie, las comparaciones no son tan buenas y estamos muy contentos con lo que estamos formando como equipo”.

Se refirió acerca de las oportunidades que reciben en Primera División los jóvenes jugadores mexicanos:

“Se está viendo esa circunstancia. La lógica dice que esas plazas ocupadas por extranjeros o naturalizados, van a impactar en los jugadores jóvenes, pero uno tiene la esperanza que de los 65 jugadores que participaron en el proceso, hay calidad. Tenemos que esperar para ver el real impacto de esta regla. Nuestro mensaje es que hay que trabajar, ya están en Primera División y hay que empujar para estar considerado en una plantilla inicial”.

Gutiérrez Jacobo habló del trabajo hecho por el equipo hoy en el terreno de juego:

“Es muy importante, hoy lo que se hizo en la cancha habla de la calidad y lo adaptable de este equipo. No me preocupa cuantificar en qué momento está mi equipo. En lo general estamos cumpliendo con lo que habíamos planeado en esta concentración que tiene mucho que ver con lo colectivo”.

 

Descripción: Imágenes integradas 5

 

De igual manera, mostró su bienestar de poder encarar los duelos de preparación ante el Club Zacatepec y la Selección Nacional de Argentina de la categoría:

“Todos los partidos de una u otra manera te hacen crecer, tenemos un duelo ante. Zacatepec que nos dejará buena lectura de lo que se pretende. El partido contra Argentina nos dejará lecturas cerca de la competencia que hay que mejorar, esa siempre ha sido nuestra postura y corregir para ir pensando en un equipo inicial”.

Manifestó su satisfacción por el compromiso mostrado por los refuerzos:

“El aporte de un jugador mayor, que es seleccionado nacional, campeón con su club, todo es beneficio para un grupo tan joven que va empezando. Tenemos gente que es muy consciente del papel que viene a desempeñar. Ellos vienen a aportar el plus que necesita un equipo, pero no es cargar con toda la responsabilidad. Es una circunstancia compartida. El hecho de que haya venido Alfredo Talavera habla del compromiso y profesionalismo. Somos privilegiados de tener a estos tres jugadores en la plantilla”.

Respecto a los procesos con Selecciones Nacionales en los que ha estado el frente, expresó:

“No me gusta ver al futuro con lo que viene. Estamos tratando de sentar bases para que nuestros proyectos siempre sean competitivos. Trataremos que el beneficio de este proceso sea tan importante como el anterior. El trabajo y volumen que se le da a un grupo de jugadores es la base del éxito en Selecciones menores. No podemos minimizarlo y vamos a buscar compensar el resultado de esa regla. Esto es de resolución y en su momento trataremos de apoyar a ese nuevo proyecto desde donde nos toque”.

 

Descripción: Imágenes integradas 7

 

En cuanto a las oportunidades que reciben los delanteros mexicanos en el máximo circuito, dijo:

“Tiene que ver con el trabajo y poner más atención, hacer una mejor visoría, buscar una mejor producción. Esto involucra a todas nuestras escuelas de fútbol de los clubes, los delanteros son jugadores; hay quienes son goleadores, hay que pulirlos, trabajarlos y darles la oportunidad de jugar. Se espera a un delantero que dé frutos, pero no se le da el tiempo. Ojala que la oportunidad de jugar se le dé a ellos”.

Habló de las medidas que se están tomando para evitar circunstancias adversas como un doping o enfermedades locales:

“Se tiene en mente desde hace tres o cuatro meses. Los jugadores que entraron en las últimas concentraciones, se les notificó que estaba restringido comer carne de res. Estamos frente a un problema que puede ser un doping. Esto está contemplado, hoy Oribe Peralta, Alfredo Talavera e Hirving Lozano fueron vacunados para viajar a Brasil. Estamos de acuerdo con esos protocolos con la idea de que el equipo no tenga mayor dificultad en este tipo de eventos que tienen que ver con el doping”.

Cuando se le cuestionó acerca del poco tiempo que ha tenido para trabajar en este proceso, respondió:

“Las preparaciones son distintas y tratas de compensar cosas para llegar lo mejor preparado posible. Nos hemos adaptado a circunstancias, el equipo ha trabajado, mostrado cosas importantes y pensamos que vamos a llegar muy bien. No hablo de porcentajes. El equipo del 2012 no  empezó tan bien e hizo una buena preparación”.

“Se vuelve una adaptación a las circunstancias de cada equipo. La competencia es tan simple como ir viviendo partido a partido, empezar ganando siempre ayuda, entre más avanzas, te vuelves más sólido. Son condiciones que hemos ido viviendo en los procesos y estamos tranquilos, es experiencia y siempre tratamos de ponerla al servicio del equipo”.

 

Descripción: Imágenes integradas 2

 

Acerca de si había existido un acuerdo con el Club Guadalajara para no convocar al mediocampista Orbelín Pineda, dijo:

“Estoy muy tranquilo, están los que tienen que estar. Simplemente fue ponernos de acuerdo, la parte de Orbelín Pineda ni siquiera se discutió. Fue una elección de jugadores que consideramos adecuados, este tipo de comentarios no me preocupan. Hoy tengo el equipo que quería tener y estoy muy contento”.

Por último, Raúl Gutiérrez señaló que está satisfecho el trabajo hecho hasta ahora en este proceso:

“Los jugadores Sub-17 tienen un perfil que todavía no ha sido explotado, esta simpleza te da la posibilidad de tenerlos en muchas concentraciones sin problemas. Hoy mismo la complicación sobre que los jugadores sean titulares y estén buscando un lugar, complica totalmente. Uno se tiene que adaptar, encontrar diferentes caminos. Son 65 jugadores con una posibilidad de jugar en Primera División, pero tienen que ponerlos. Ha sido un proceso complejo, pero estamos satisfechos porque hay calidad en esta categoría, hay producto de primera calidad”, concluyó el Director Técnico.

Comunicación