El ciclista holandés Danny van Poppel conquistó el sprint masivo con el cual culminó la doceava etapa de la 70 Vuelta a España, que este jueves disputó un trazado de 173 kilómetros entre Escaldes-Engordany y Lleida.

El pelotón arrancó en Escaldes para terminar su inédito paso por territorio andorrano hasta llegar a suelo catalán, donde un quinteto estuvo cerca de coronar una larga escapada, pero fueron cazados apenas a unos metros de la línea de meta.

En medio de un gran desorden y encajonado entre varios rivales, el joven pedalista del equipo Trek Factory Racing sorprendió a todos al colarse como primer lugar, con un tiempo de cuatro horas, dos minutos y 11 segundos.

Con el legado a cuestas de las múltiples victorias de etapa conseguidas por su padre Jean Paul, Danny abrió su palmarés en las “grandes” del ciclismo y a partir de aquí tratará de escribir su propia historia.

La hazaña no fue nada sencilla, porque además de esa llegada masiva, tuvo que sortear un pinchazo a falta de 10 kilómetros y se enlazó con el grupo mayoritario sin ningún compañero que lo apoyara.

Pero a final de cuentas todo fue alegría para el sprinter de 22 años de edad, quien relegó al sudafricano Daryl Impey a la segunda posición de esta jornada, en tanto el belga Tosh van der Sande completó el podio.

Quienes se quedaron con la miel en los labios fueron los cinco fugados del día: los franceses Alexis Gougeard y Maxime Bouet, el holandés Bert-Jan Lindeman, el sudafricano Jacobus Venter y el colombiano Miguel Rubiano, pues desde el kilómetro siete se agenciaron los reflectores.

Estos aventureros alcanzaron a construir una ventaja de hasta cinco minutos y 50 segundos, pero entre el poderío del Giant-Alpecin y del Trek, su escape fracasó.

Para este viernes, los ciclistas se trasladarán de Calatayud a Tarazona, donde serán 178 kilómetros marcados por tres puertos de montaña, un par de tercera categoría y otro de primera; sin olvidar el sprint intermedio que se vivirá sobre la marca de los 134.8 kilómetros.

Resultados de la etapa 12 en la Vuelta a España 2015:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

1.- Danny van Poppel (HOL/TFR) en 4:02:11 horas

2.- Daryl Impey (RSA/OGE) mt.

3.- Tosh van der Sande (BEL/LTS) mt.

4.- Nikolas Maes (BEL/EQS) mt.

5.- John Degenkolb (ALE/TGA) mt.

Clasificación general:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

1.- Fabio Aru (ITA/AST) 47:14:30 horas

2.- Joaquim Rodríguez (ESP/KAT) a 27 segundos

3.- Tom Dumoulin (HOL/TGA) a 30

4.- Rafal Majka (POL/TCS) a 1:28 minutos

5.- Esteban Chaves Rubio (COL/OGE) a 1:29

NTX