La Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) realiza cada cuatro años el Campeonato Preolímpico, certamen que determina qué países de la región participarán en los Juegos Olímpicos; este evento se lleva a cabo aproximadamente un año antes de que inicie la justa Olímpica.

En 1964 se celebró la primera edición de este torneo, en aquella ocasión se disputó en México y fue la escuadra Azteca la que resultó Campeona. Desde entonces se han realizado 13 Preolímpicos de la CONCACAF, por lo que Estados Unidos 2015, será  la décima cuarta vez en la que los países de la zona midan fuerzas para buscar un lugar en los Juegos Olímpicos.

Desde 1992, la clasificación para los equipos de fútbol de la CONCACAF ha sido con la categoría Sub23; sin embargo, a partir de 1996, a los equipos que obtienen su boleto a los Juegos Olímpicos se les permite complementar su lista de 18 convocados con tres jugadores mayores de 23 años.

El Preolímpico se lleva a cabo como la mayoría de los torneos de la CONCACAF con límite de edad: las finales se disputan generalmente entre ocho equipos; al Caribe se le asignan dos plazas, mientras que Centroamérica recibe tres. Estos se unen a los tres de Norteamérica (Canadá, México y Estados Unidos), para ser divididos en dos grupos de cuatro equipos que juegan en la Fase de Grupos, las Semifinales y la Final.

La primera vez que un país de la región de la CONCACAF participó en unos Juegos Olímpicos fue en 1924, antes de esto, es decir en los Juegos de Londres 1908, Estocolmo 1912 y Amberes 1920, no jugó ningún equipo del Caribe, Norte y Centroamérica.

No obstante, en sus primeras participaciones, entre 1924 y 1956, los equipos de CONCACAF fueron invitados o automáticamente calificados. Fue en 1960 cuando se disputó un primer certamen clasificatorio, pero este fue con equipos tanto de Norteamérica como de Sudamérica. Cuatro años más tarde, en 1964, finalmente CONCACAF protagonizó su primer evento que califica únicamente a países de la región.

México es el actual Campeón y el máximo ganador de este certamen con seis títulos; le siguen Honduras y Costa Rica con dos cada uno y finalmente Estados Unidos con uno.

Histórico del Preolímpico de la CONCACAF

AÑO SEDE CAMPEÓN CLASIFICADOS
1964 México México México
1968 Varios No hubo un campeón oficial, sólo clasificados El Salvador, Guatemala y México
1972 Varios México México y Estados Unidos
1976 Varios México México, Canadá, Cuba y Guatemala
1980 Varios Costa Rica Costa Rica y Cuba
1984 Varios Costa Rica Costa Rica, Canadá y Estados Unidos
1988 Varios No hubo un campeón oficial, sólo clasificados Estados Unidos y Guatemala
1992 Varios Estados Unidos Estados Unidos y México
1996 Canadá México México y Estados Unidos
2000 Estados Unidos Honduras Honduras y Estados Unidos
2004 México México México y Costa Rica
2008 Estados Unidos Honduras Honduras y Estados Unidos
2012 Estados Unidos México México y Honduras

Comunicación