A través de la historia y de los años, la historia así como el fútbol nos ha enseñado que la rivalidad entre México y Estados Unidos es algo más que un simple juego de fútbol.

Desde la historia que nos cuenta como perdimos territorio hasta una simple (pero no tanto) lucha futbolística que obliga a cada uno de los participantes a dejar hasta la última gota de sudor en la cancha para poder sacar el ansiado triunfo contra el odiado rival y los libros de historia ya están llenos de grandes capítulos entre estos dos grandes de la Concacaf.

Mientras que México siempre se ha caracterizado por tener el mejor fútbol de la zona, los Estados Unidos se han encargado de poco a poco demostrar que México ya no es el amo de la zona e incluso ayudó al equipo mexicano a clasificar a la última Copa del Mundo después de una eliminatoria fatal del equipo mexicano mismo que valió la burla de propios y extraños.

En esta ocasión y previo a la Guerra del 10 de Octubre presentamos los 5 juegos más destacados en los últimos años.

Miguel Herrera tenía poco de haber llegado al equipo tricolor y uno de los partidos de preparación que tuvo previo a la Copa del Mundo de Brasil fue ante los Estados Unidos, con un equipo alterno el ‘Piojo’ no pudo empezar de la mejor manera el encuentro y a tan sólo 20 minutos del arranque y con un brutal juego de Michale Bradley el equipo de las barras y las estrellas ya lo ganaba 2-0.

Pronto y para la segunda parte llegaron las modificaciones y con tantos de Rafael Márquez y Alan Pulido, México pudo evitar una derrota que parecía escandalosa.

Oro episodio que recordaremos es la dramática final de la Copa Oro del 2007 que tuvo un final terrible para el TRI, la selección era comandada por Hugo Sánchez y esta era su primer prueba a enfrentar, el torneo de México no fue malo y como es habitual se metió a la final antes Estados Unidos, el partido fue muy apretado y tras una espectacular jugada de Nery Castillo que tiraría una diagonal al fondo, llegaría Guardado para marcar el 1-0.

Pronto la historia de los Estados Unidos saldría a flote y aguerrido y peleadores no se rindieron y el resultado fue una voltereta que dejó tirado a México y un gran error en la “era” de Hugo Sánchez

Otro gran recuerdo es el partido disputado en el Estadio Azteca como parte del Hexagonal final de la Concacaf en el 2009 previo al Mundial de Sudáfrica. México tenía aun bajón anímico y había perdido partidos importantes, Estados Unidos se presentaba con muchas armas para vencer a México y antes de los 10 minutos así fue se pusieron adelante.

Después una gran jugada de Israel Cstro soltando un zapatazo de media cancha significó el empate para México, finalmente Efraín Juárez peleó una pelota contra Landon Donovan al que dejó en el camino y soltó el balón para un gol de Miguel Sabah que hizo explotar a todo el Estadio Azteca.

El rival odiado en voz de Landon Donovan aseguró que la jugada en que Efraín le gana sólo se dio por que el presentaba una enfermedad que lo había mermado”

El tercer episodio es en el Mundial de Corea y Japón 2002, un duelo polémico, Estados Unidos se puso adelante tras un descuido de la defensa mexicana, pronto el equipo de Javier Aguirre tomaría el control del equipo con intentos de Cuauhtémoc Blanco, Gerardo Torrado, Ramón Morales y Jared Borgetti y una polémica jugada en la que el árbitro no marca una clara mano en favor de los mexicanos que a lo largo del partido generaría una baja en el juego.

Sin embargo cuando el empate se veía cerca y el pase a semifinales todavía estaba en la cartera un centro que Landon Donovan definiría con un certero cabezazo marcó el 2-0 que eliminaría del Mundial al equipo Azteca.

La inédita final de la Copa Oro de 2009, de nueva cuenta Javier Aguirre estaba en el banquillo y nadie imaginaría lo que pasaría una final digna de ser recordad pues México humilló con un contundente 5-0 a los Estadounidenses:

Finalmente el capítulo que todo mexicano le recuerda a algún norteamericano; la final de la Copa Oro en 2011, México tuvo un gran torneo y buscaba levantar una nueva copa con los norteamericanos como víctima, pero las cosas pintaron mal desde el inicio pues aunque México jugaba mejor un gol de Michael Bradley puso adelante al equipo de las barras y las estrellas y a los 23 la ventaja la duplicarían gracias a un tanto de Landon Donovan.

Parecía una catástrofe pues el tiempo se consumía y México no lograba siquiera reaccionar pero a los 5 minutos al 28 Pablo Barrera colocó el primer gol que daba esperanza y que sería el parteaguas de una final histórica.

Al 35 Andrés Guardado pone el 2-2 que pondría el empate, minutos después un derechazo de barrera dejaría sin oportunidad a Tim Howard y sería el inicio de la remontada que Giovani Dos Santos sabría como culminar:

Este 10 de Octubre un capítulo más de la guerra entre México y Estados Unidos en la “era” del ‘Tuca’ por un pase a la Confederaciones de Rusia.

ACIR DEPORTES