El mexicano Gustavo Ayón y el Real Madrid sufrieron para avanzar a la final de la Liga Endesa, luego de vencer en el cuarto partido de las semifinales al Valencia por marcador 82-80.El cuadro merengue puso el definitivo 3-1 de la serie con una actuación sólida en zona defensiva; los blancos jugarán su quinta final consecutiva de liga y buscará el bicampeonato de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

Los comandados por Pablo Laso, comenzaron el partido con intensidad, mostraron agresividad en defensa y al frente, y al minuto seis el cuadro blanco ya ganaba 8-18 en el Pabellón Fuente San Luis.

Real Madrid, pese a sufrir en toda eliminatoria confirmó su gran nivel dentro de la duela, exhibió una gran ofensiva liderada por el escolta estadounidense Jaycee Carroll, quien consiguió 17 puntos en el último cuarto.

Ayón confirmó su papel como uno de los elementos más certeros de la plantilla madridista adjudicándose 10 puntos, ocho rebotes, cinco de ellos defensivos y dos asistencias, lo cual acercó a los merengues a soñar con el bicampeonato liguero.

En el último cuarto ambos equipos arrancaron con intercambio de precipitaciones y canastas con 62-60 al minuto 34, apareció Carroll para los visitantes con 7 puntos.

Bojan Dubjlevic y Romain Sato acercaron al equipo valenciano para llegar al último minuto con 73-74, un solo punto debajo de los merengues.

Ayón puso +3 a los madridistas a 35 segundos antes de entrar en un carrusel de tiros libres, en esa etapa Vives acertó sus seis tiros libres pero a los blancos no les tembló el pulso. Carroll, que anotó 12 de sus 17 puntos en este cuarto, y Sergio Llull sentenciaron el pase a la final.

El cuadro donde milita el nayarita, se enfrentará en la final al ganador de la eliminatoria entre su archirrival, Barcelona y Laboral Kutxa, que marcha 2-1 a favor de los azulgranas.

Anotaciones por cuartos:

Valencia: 18 20 15 27- 80

Real Madrid: 25 19 9 29- 82

NTX