Un gol en el minuto 92 del brasileño Talisca dio este martes el empate al Besiktas en casa del Benfica (1-1), que se había adelantado en la primera parte con un gol del argentino Franco Cervi a pase de su compatriota Eduardo “Toto” Salvio.

Las “águilas” perdieron la victoria al final gracias al tanto del brasileño, que juega cedido precisamente por el Benfica en el Besiktas, después de que los turcos mantuvieran contra las cuerdas a los portugueses en varias etapas del partido.

El Besiktas, comandado por Senol Günes, se presentó en el Estadio de la Luz con dos viejos conocidos del fútbol portugués, el luso Ricardo Quaresma y el camerunés Aboubakar, que juega en el Besiktas cedido por el Oporto.

Rui Vitória, que vio el partido desde la grada porque arrastraba una sanción de la temporada pasada, llegó al partido sin sus delanteros habituales debido a las lesiones del mexicano Raúl Jiménez, el brasileño Jonas y el griego Mitroglou.

Por ello, decidió dejar el ataque al joven portugués Gonçalo Guedes, que está aprovechando las bajas de sus compañeros para disfrutar de minutos esta temporada, y alinear también a Cervi y a Salvio, una conexión argentina que dio resultado poco después del pitido inicial.

En el minuto 12, André Horta envió un pase lejano que Salvio cazó casi en la línea de fondo, junto al lado izquierdo del área pequeña, y remató con un ángulo reducido.

El guardameta Zengin desvió el balón al frente y lo dejó en los pies de Cervi, que no falló e inauguró el marcador.

Con el partido en contra, el Besiktas intentó reaccionar pero fue el Benfica el que se acercó más al área rival en los siguientes 15 minutos, con un disparo fuerte de Salvio que se perdió por encima del travesaño como la jugada más destacada.

El Besiktas consiguió poner contra las cuerdas a las “águilas” durante unos minutos gracias a una falta lanzada por el portugués Ricardo Quaresma en el 30 que se estrelló en el larguero y a la que se sucedieron dos saque de esquina consecutivos para los turcos.

Sin embargo, las riendas del partido volvieron a las manos del conjunto encarnado en la recta final del primer tiempo, y el partido se fue al descanso tras un remate a portería de Horta que sacó el guardameta.

En la segunda parte, Günes dio entrada al delantero brasileño Talisca, que fue recibido entre aplausos y algunos pitos y se convertiría en villano para las “águilas”.

El Besiktas fue superior durante este tiempo, aunque el Benfica gozó de algunas ocasiones claras en las que podría haber sentenciado el partido.

En el 54, el joven Guedes le robó la pelota a Erkin y remató con el pie izquierdo, una acción que animó a la afición encarnada a pesar de que se perdió por un lado de la portería.

El propio Erkin protagonizó un remate a puerta minutos después, pero estaba muy escorado en el borde izquierdo del área y Ederson, que salvó a su equipo en varias ocasiones, atrapó el balón.

Los turcos volvieron al ataque gracias a una pérdida de balón de Horta que atrapó Quaresma.

Ederson falló al salir y el balón pasó por delante de Aboubakar sin que el camerunés consiguiera llegar a rematar.

El español Álex Grimaldo, formado en las categorías inferiores del Barcelona, sufrió un balonazo en la cara cuando trataba de evitar un remate de Quaresma que mantuvo el juego parado unos minutos, aunque acabó recuperándose.

Ya en el descuento, Ederson volvió a salvar a su equipo con dos intervenciones clave, pero no consiguió mantener la victoria en el marcador.

Talisca chutó una falta directa que entró junto al poste derecho del portero brasileño y dio el empate a su equipo.

Benfica y Besiktas suman un punto cada uno y figuran segundo y tercero en el grupo B, que lidera el Nápoles tras ganar al Dínamo de Kiev.

– Ficha técnica:

1 – Benfica: Ederson; Nélson Semedo, Lisandro, Lindelöf, Grimaldo; Fejsa (Celis, m.88), André Horta, Salvio, Pizzi; Cervi (Samaris, m.69) y Gonçalo Guedes.

Entrenador: Rui Vitória (castigado, le sustituyó Arnaldo Teixeira)

1 – Besiktas: Tolga Zengin; Beck, Marcelo, Tosic, Adriano (Tosun, m.62); Inler, Hutchinson; Quaresma, Ozyakup (Talisca, m.46), Caner Erkin y Aboubakar (Sahan, m.81).

Entrenador: Senol Günes

Goles: 1-0: Franco Cervi, m.12; 1-1: Talisca, m.92.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Amonestó a Samaris y a Salvio en el Benfica y a Erken y Beck en el Besiktas.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, del grupo B. Disputado en el Estadio de la Luz (Lisboa) ante 42.126 espectadores. EFE.