La Comisión de Apelación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decretó este martes que reducirá la sentencia sobre el francés Jerome Valcke y el surcoreano Chung Mong-joon, quienes violaron el reglamento interno.El galo, ex secretario general del máximo órgano del balompié mundial, fue hallado culpable de corrupción y uso indebido de recursos, lo que le costó una suspensión de 12 años fuera de cualquier acción relacionada con este deporte y una multa que supera los 102 mil dólares.

Sin embargo, luego de la audiencia llevada a cabo el 24 de junio, la comisión optó por aminorar la veta a una década, debido a que “las circunstancias atenuantes no se habían evaluado en su totalidad”, informó la FIFA en su portal oficial.

De igual forma, se rectificó la sanción impuesta sobre Mong-joon, vicepresidente de la federación entre 1994 y 2011, quien había arremetido contra los artículos de confidencialidad y de cooperación del Código de Ética.

Además de cancelar su candidatura a la presidencia de la FIFA, Mong-joon quedó vetado por seis años. No obstante, su castigo pasó de seis años a un lustro debido a que “no hay suficientes pruebas que corroboren una violación del artículo 16 (confidencialidad al interior de la organización)”.

A su vez, su pena monetaria fue reducida a la mitad; en octubre de 2015 se decretó que la suma rebasaría los 102 mil dólares, pero la Comisión de Apelación ahora contempló establecerla en poco más de 51 mil billetes verdes.

NTX/DMS/DPE