La senegalense Fatma Samba Diouf Samoura fue elegida Secretaria General de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), durante el 65 congreso de este organismo.Por primera vez en la historia de este órgano rector del balompié mundial, fue elegida una mujer para ocupar este puesto, el cual es muy importante en el desarrollo de la FIFA.

El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó la labor que ha hecho la africana con programas de la Organización de la Naciones Unidas.

“Es una mujer con experiencia y visión internacional que ha trabajado en algunos de los aspectos más desafiantes de nuestro tiempo. Tiene una capacidad demostrada para construir y dirigir equipos y mejorar la forma que las organizaciones trabajan”, expresó.

Señaló que es importante destacar que para la FIFA también entiende que la transparencia y rendición de cuentas son el corazón de cualquier dirigente responsable.

De acuerdo a lo dispuesto en los estatutos de la FIFA, la nueva Secretaria General se debe someter a un control de admisión por el comité de revisión independiente, por el artículo 37 de los Estatutos de la FIFA.

Sobre esta elección, le secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Guillermo Cantú, consideró que es un aspecto positivo.

“Me parece muy bien. Estoy casado con una mujer, debemos tomar decisiones juntos, ella tiene mucho poder decisión, y el hecho de incluir a muchas mujeres nos ayuda a seguir creciendo”, apuntó.

NTX/