Como una forma de acabar con lo que denominó “cacicazgos” que dañan al deporte, el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, llamó a los atletas a denunciar abusos de los federativos.

“Que nuestro Honorable Congreso de la Unión los escuche a ustedes sin temor a represalias. Que cuenten con una ley que realmente defienda al atleta y lo apoye”, demandó.

Sentenció que, si los atletas se atreven a alzar la voz para denunciar algún abuso de parte de sus directivos y de esa manera contribuir a evitar el crecimiento de los cacicazgos en las federaciones deportivas, se acabará con esas prácticas.

“En menos de 90 días acabamos con los cacicazgos. La opinión pública está confundida por su silencio”, aseveró el encargado de las políticas deportivas del país.

Destacó que los atletas se sienten desprotegidos ante las posibles represalias, por lo que optan por no hablar a fin de no perder su lugar en alguna competencia internacional.

“El silencio deriva porque sólo las federaciones los pueden inscribir a competencias, selectivos y Juegos Olímpicos. Eso los ha sometido durante años”.

Cabe señalar que desde su llegada a la Conade, Castillo Cervantes puso en marcha el correo electrónico denuncia@conade.gob.mx.

En esa dirección de correo, hasta la fecha se han recibido quejas y denuncias de atletas, entrenadores o padres de familia contra cualquier arbitrariedad o irregularidad de la que haya sido objeto.

NTX