La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) anunció que durante todos los partidos de la Eurocopa Francia 2016 se utilizará la tecnología “ojo de halcón” sobre la línea de meta, con el fin de apoyar al cuerpo arbitral en jugadas dentro del área.Dicho sistema de cámaras se instalará en los diez estadios que albergarán el torneo europeo de naciones, el cual tendrá inicio el 10 de junio en el estadio de Francia con el duelo entre la selección anfitriona y su similar de Rumania.

Para ello, el “ojo de halcón” utiliza siete cámaras para seguir la trayectoria de la pelota dentro del área y posteriormente indica al árbitro, a través de un dispositivo de vibración, si el esférico ha rebasado la línea de meta.

La utilización de este sistema fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en enero del presente año, con el objetivo de trabajar de manera conjunta con el cuerpo arbitral que tendrá participación durante el certamen veraniego.

Esta herramienta ha sido utilizada anteriormente en otros torneos de balompié, como la Copa Mundial Femenil de Canadá 2015, al igual que en la Bundesliga y la Liga Premier de Inglaterra.

Al respecto, el italiano y jefe de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina, refirió que la introducción de este sistema ayudará a que los árbitros asistentes adicionales lleven a cabo un mejor trabajo, ya que tendrán un complemento que podrá vigilar exclusivamente la línea de meta.

“La tarea principal de los asistentes adicionales no es la línea de gol, sino supervisar todo lo que sucede dentro del área, por ello con este sistema ellos podrán concentrarse de lleno en los incidentes que ocurren en esa zona”, señaló.

Asimismo, mediante un comunicado la confederación anunció que el “ojo de halcón” también se utilizará durante el juego de la Supercopa de la UEFA a celebrase en Trondheim, Noruega, además de las Champions y Europa Leagues de la siguiente temporada.

NTX