La selección de Estados Unidos venció por goleada de 4-0 a su similar de Costa Rica y logró su primer triunfo en el Grupo A de la Copa América Centenario 2016, en partido realizado en el Soldier Field de esta ciudad.

Por el equipo estadounidense anotaron Clint Dempsey, de tiro penal al minuto nueve; Jermaine Jones (37), Bobby Woods (42) y Graham Zusi (87).

Con este resultado, Estados Unidos suma tres unidades en el Grupo A, mientras Costa Rica se quedó con un punto.

Obligados al triunfo en busca de lograr su pase a la siguiente fase, ambos equipos salieron en busca del marco rival. Los costarricenses fallaron una opción por conducto de Joel Campbell, quien remató dentro del area apenas desviado de la portería de Brad Guzan, al minuto 5.

Mientras Estados Unidos se colocó 1-0 al minuto 9. El zaguero tico Christian Gamboa derribó al atacante Bobby Wood dentro del area para un penal que cobró Clint Dempsey, con disparo colocado que dejó sin oportunidad al portero Patrick Pemberton.

El técnico costarricense Oscar Ramírez se vio obligado a cambiar por lesión a Marcos Ureña por Alvaro Saborio, al minuto 18.

Los norteamericanos desperdiciaron una opción de aumentar el marcador al 26, en jugada dentro del area de Gyase Zardes que remató desviado del arco.

Zardes también desperdició otra oportunidad al 32 de acción dentro del area al disparar por encima del travesaño.

Los estadunidenses se colocaron 2-0 al 37, en jugada de Dempsey que dio pase dentro del area a la llegada de Jermaine Jones, quien disparó raso y colocado al ángulo izquierdo del arco de Templeton.

Antes de concluir el primer tiempo, Estados Unidos se puso 3-0 al 42 de acción, en jugada individual de Bobby Woods que burló la marca y disparó colocado para vencer la estirada del guardameta centroamericano.

En la parte complementaria, los costarricenses ingresaron a José Salvatierra y Randall Azofeifa en busca de concretar goles. Tuvieron dos llegadas para lograr su objetivo pero con poca fortuna en sendos disparos de Azofeifa, al 48 y de Borges al 54.

A pesar de que los ticos dominaron el segundo tiempo adelantando líneas, fallaron sus remates ante la ordenada zaga local.

Al 67 un remate con la cabeza de Bryan Ruiz dentro del area impactó en el poste cuando estaba vencido el cancerbero Guzan.

Los costarricenses desperdiciaron otra oportunidad al 82 en jugada dentro del area que remató con poca dirección Oscar Duarte.

Estados Unidos colocó el 4-0 final al minuto 87, cuando Graham Zusi robó el balón al zaguero Francisco Calvo, se perfiló dentro del area y soltó un tiro con la izquierda que dejó sin opción al portero tico.

El arbitraje correspondió al ecuatoriano Roddy Zambrano. Amonestó por el cuadro estadunidense a Fabian Jonson, al minuto 44 y a John Brooks (81).

Alineaciones:

Estados Unidos.- Brad Guzan, DeAndre Yedlin, John Brooks, Fabian Johnson, Michael Bradley, Clint Dempsey (Chris Wondolowski-75), Alejandro Bedoya (Kyle Beckerman-82), Jermaine Jones, Geoff Cameron, Bobby Wood (Graham Zusi-70) y Gyas Zardes.

DT: Jürgen Klinsmann (ALE).

Costa Rica.- Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Francisco Calvo, Óscar Duarte, Christian Gamboa (José Salvatierra-46), Celso Borges, Cristian Bolaños, Bryan Ruiz, Ronald Matarrita, Joel Campbell (Randall Azofeifa-46) y Marcos Ureña (Alvaro Saborio-18).

DT: Óscar Antonio Ramírez.

NTX