La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 ya inició, y a sólo unos días, el ex medallista olímpico Raúl González Rodríguez resaltó los elementos fundamentales para que los deportistas mexicanos triunfen en esta justa.El ex marchista mexicano, conocido como “El Matemático” y originario del municipio de China, ubicado al sur de Nuevo León, señaló que la clave para el éxito en una competencia de este tipo es poseer espíritu de lucha y ser combativo.

“Todo atleta si quiere aspirar a algo debe tener determinación, mucho espíritu de lucha, pero básicamente mucho trabajo bien planificado, metodológicamente bien llevado”, indicó el medallista olímpico en Los Ángeles 1984.

“Es condición para todos, una muy buena preparación y hay otro tipo de cualidades que cada uno lo debe tener”, manifestó el ex marchista nuevoleonés y ahora director general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado.

El ex atleta logró escribir su nombre dentro del deporte en México, al obtener la medalla de oro en Marcha Atlética en la prueba de 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 donde estableció un récord olímpico.

Asimismo, fue acreedor de una segunda medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros junto con el marchista mexicano Ernesto Canto, logros para los cuales tuvo que recorrer un largo camino, comenzando con la oposición de su padre que deseaba que lo ayudara en su taller mecánico.

González Rodríguez comenzó su andar en el atletismo en 1969, en Río Bravo, Tamaulipas, ciudad en la que creció y probó suerte en otras disciplinas, entre ellas el futbol.

Al regresar a la entidad, compitió en pruebas de 800 y mil 500 metros, pero finalmente se dedicó a la caminata, lo cual combinaba con sus estudios en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que le valió ser apodado como el “Matemático”.

En su andar, el ex marchista avanzó en su trayectoria que le permitió ir a la capital del país para entrenar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y de ahí llegaron los éxitos para el deportista.

Paulatinamente, “El Matemático” sobresalió en su carrera, participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Múnich 1972, luego estuvo en Montreal 1976 y Moscú 198, pero tuvo su cita con la historia llegó en Los Ángeles 1984, en los que obtuvo dos medallas.

Ahora que se acercan los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, consideró que en México hay un buen nivel de marchistas y se mostró confiado en que en poco tiempo se vuelvan a vivir momentos históricos para esta nación.

Resaltó que el equipo mexicano de caminata tiene nivel para hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Y aunque hay un buen nivel en 20 y 50 kilómetros, “eso no quiere decir que estemos cerca de las medallas”.

La participación de los deportistas nuevoleoneses en todos estos años se ha resumido en cuatro medallas olímpicas, dos de oro, una de plata y una de bronce.

En caminata, además de sus dos preseas en Los Ángeles 1984, de González Rodríguez, resaltan Daniel Bautista Rocha, en Montreal 1976, en los 20 kilómetros de marcha donde alcanzó el oro, mientras que Mariana Avitia, obtuvo el bronce en tiro con arco en Londres 2012.

NTX