España cerró la primera fase de la Eurocopa 2016 con una derrota contra Croacia y en el segundo puesto del grupo D, con motivos para el optimismo y el pesimismo, a la espera de su enfrentamiento en los octavos de final del torneo contra Italia, el próximo lunes en Saint Denis en París.

CINCO MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO:

================================

SU CAPACIDAD DE REACCIÓN: España ya ha demostrado su carácter y su personalidad para levantarse en grandes torneos. En Polonia y Ucrania 2012, su último precedente en la Eurocopa, comenzó con un empate contra Italia, siguió con una goleada a Irlanda y terminó la primera fase con un apurado triunfo y muchas dudas ante Croacia.

Después, su camino hasta la final fue impecable. Doblegó de forma incontestable, más en el juego que en el marcador (2-0), a Francia en los cuartos de final; eliminó a Portugal en las semifinales en la tanda de penaltis y se proclamó campeón ante Italia(4-0). En el Mundial 2010 empezó con derrota y luego logró el título, en ambos casos con Vicente del Bosque al frente de la selección.

LA CALIDAD DE SU PLANTILLA: España, que ha recibido elogios continuos por sus dos primeros encuentros, dispone de una lista de jugadores de indiscutible talento, más allá de la derrota con Croacia, y con múltiples recursos. Desde la portería hasta la delantera, en la que Morata ya ha marcado tres goles en este torneo.

Desde su fútbol construyó los triunfos frente a la República Checa y Turquía y jugó un buen rato, sobre todo en un tramo de la primera parte, frente a Croacia. De Gea, Casillas, Piqué, Ramos, Juanfran, Jordi Alba, Sergio Busquets, Iniesta, Silva, Cesc, Nolito, Morata, Koke, Pedro o Aduriz son argumentos convincentes de España.

INIESTA Y SILVA: Son dos futbolistas sensacionales. Su desborde, ya sea con el balón en la conducción o con pases al espacio, aportan innumerables soluciones ofensivas al juego de España, como han demostrado a lo largo de su carrera y concretamente en esta Eurocopa, en la que han sobresalido en el juego de la ‘Roja’.

El primero, a tope físicamente para esta competición y con toda la clase de siempre, centró toda la admiración de equipos, jugadores y aficionados en las dos primeras jornadas ante la República Checa y Turquía, como el hombre del partido; el segundo se inventó un pase maravilloso en el 1-0 ante Croacia y fue el mejor de la selección.

LOS ÚLTIMOS PRECEDENTES ANTE ITALIA: La selección española sólo ha perdido uno de sus últimos diez partidos contra Italia, un 2-1 en un amistoso en Bari el 10 de agosto de 2011, y nada más ha sufrido esa derrota en los últimos 21 años ante el adversario con el que se encontrará en los octavos de final de la Eurocopa 2016.

Además, en sus cuatro encuentros más recientes de competición frente a Italia, la goleó en la final de la Eurocopa 2012 en Kiev (4-0), la eliminó tanto en los cuartos de final del torneo continental en 2008 como en la Copa Confederaciones de 2013, en las dos ocasiones en la tanda de penaltis, tras sendos 0-0, y empató con ella en la primera jornada de Polonia y Ucrania 2012 (1-1).

EL PARTIDO FRENTE A TURQUÍA: Ha sido su mejor encuentro en esta Eurocopa 2016, por fútbol, por ambición, por ocasiones, por goles y por firmeza defensiva. Fue el pasado viernes en Niza, hace apenas cuatro días, y es el ejemplo que debe seguir la selección para recuperar el ánimo y mirar hacia adelante en la competición.

En ese choque, además de ser insuperable por juego para su adversario, que ha terminado tercero del grupo, tuvo pegada, con dos goles con apenas tres minutos de diferencia de Morata y Nolito en el primer tiempo, y apenas concedió ninguna opción a su oponente, que no tiró ninguna vez entre los tres palos de la portería de De Gea.

CINCO MOTIVOS PARA EL PESIMISMO:

================================

ITALIA, EL RIVAL DE OCTAVOS: España no quería cruzarse con Italia. En ello ha insistido su técnico, Vicente del Bosque, también con hechos con la alineación que propuso ante Croacia, la misma que en las dos anteriores jornadas del torneo, y todos sus futbolistas. “Italia es muy Italia, y eso me preocupa”, había dicho Gerard Piqué.

“Sin duda, es uno de los rivales más difíciles que nos podía tocar. Tácticamente creo que son perfectos. Tendremos que hacer un partido perfecto para ganarles”, dijo Morata tras el 2-1 con Croacia. El espíritu de grupo, solidario y compacto de Italia es imponente, como también su colocación y su sentido defensivo. En la primera fase aseguró la primera plaza de grupo en dos encuentros.

EL CUADRO DEL TORNEO: El segundo puesto de grupo dirigió a España a la parte del cuadro más difícil sin discusión. A Italia, en los octavos de final por ese camino, se suman en el hipotético viaje para llegar a la final de París del próximo 10 de julio todas las favoritas al título del torneo: Francia, Alemania o Inglaterra.

El potente combinado germano, ganador de su grupo, sería el supuesto adversario de España en el caso de superar los octavos de final y Francia o Inglaterra, probablemente, sería el oponente en unas hipotéticas semifinales para la selección española, que se complicó la vida en esta Eurocopa con la derrota frente a Croacia.

LA DECEPCIÓN CONTRA CROACIA: En un momento de optimismo con todos los argumentos incontestables que propuso tanto en el partido contra la República Checa como en el encuentro frente a Turquía, la derrota contra Croacia ha sido un golpe para España. “Es un disgusto”, lo calificó Vicente del Bosque, nada más consumarse el 2-1 en contra.

No entraba en los pronósticos de la selección esa derrota, con lo que, en ese sentido, la decepción aumentó de nivel en el equipo español, que además mandó en el marcador desde el minuto 7 hasta el 45, falló un lanzamiento de penalti, parado por Subasic a Sergio Ramos, y recibió el último gol en un contragolpe en el minuto 89.

EL DESGASTE FÍSICO: Durante la segunda parte frente a Croacia, España notó el desgaste físico del primer tiempo y de los dos partidos anteriores contra República Checa y Turquía. Ha jugado tres encuentros en sólo ocho días -del lunes 13 al martes 21- y en los tres Vicente del Bosque ha repetido la misma alineación titular.

“Lo hice desde la confianza que tenemos en ellos físicamente”, explicó el técnico al término del choque en el estadio de Burdeos. De sus 23 futbolistas, de los que muchos se han acercado o superado los 50 partidos este curso, ha empleado 17. Seis de ellos han jugado los 270 minutos: De Gea, Juanfran, Piqué, Ramos, Iniesta y Busquets.

LAS CONCESIONES DEFENSIVAS: España cometió contra Croacia determinados errores individuales en su retaguardia durante varios momentos del encuentro. A David de Gea se le vio inseguro, como en un balón que le arrebató Kalinic y que salvaron el larguero, el poste y Piqué en una vaselina de Rakitic. También a Sergio Ramos, que falló en el marcaje a Kalinic en el 1-0.

Casi todas las acciones a balón parado, además, terminaron con remates de los futbolistas croatas y el definitivo 2-1 llegó en una jugada de contragolpe de su rival que comenzó en el área contraria, en un disparo rechazado a Aritz Aduriz. “No hemos tenido el cuidado de conservar el balón y, segundo, no estar expuestos a un contragolpe como el que ha hecho Perisic”, declaró Del Bosque.

 

EFE