Bélgica y España jugarán este martes un amistoso entre candidatos al título en la próxima Eurocopa de Francia e intentarán imponer el fútbol al terror, bajo estrictas medidas de seguridad a raíz de los atentados terroristas de París y las operaciones de seguridad en Bruselas.

Los atentados de París del pasado viernes marcan encuentros como el que protagonizan Bélgica y España. El Gobierno belga ha reforzado las medidas de seguridad en grandes eventos, como este amistoso que se jugará a las 13:45 horas en el estadio Rey Balduino de Bruselas, para lo que ha pedido que los aficionados no acudan al campo con mochilas, a fin de facilitar los controles y registros.

La seguridad ha sido reforzada también tras conocerse que los tres terroristas suicidas que detonaron sus explosivos el pasado viernes en el Estadio de Francia intentaron penetrar en el interior del recinto, donde 80.000 personas contemplaron el partido amistoso entre Francia y Alemania.

Además, el distrito de Molenbeek, donde han sido detenidas varias personas presuntamente vinculadas a los atentados de París, está a solo cinco kilómetros del estadio Rey Balduino, donde se disputará el partido. El Gobierno belga elevó desde el 2 al 3 el nivel de alerta de amenazas en actos públicos.

En ese ambiente llega la selección española intentando aislarse de todo lo que se está viviendo e imponer el buen espectáculo con su juego. Superó con nota el primero de los dos amistosos de enjundia que planificó para probarse con vistas a la próxima Eurocopa, superando en Alicante a una Inglaterra que lo había ganado todo en su camino a la cita veraniega (2-0).

Y ahora espera confirmar sus buenas sensaciones ante un rival que ostenta actualmente el número 1 en el ránking de la FIFA y que se perfila como aspirante a ganar la Eurocopa de 2016 en Francia. Para ello el seleccionador español, Vicente del Bosque, refrescará su equipo titular, sin querer cargar en exceso a jugadores importantes y evitar enfados de clubes.

Se espera el relevo en la portería con David de Gea entrando por Iker Casillas, la entrada en defensa de Nacho Fernández y Azpilicueta más Koke Resurrección en el centro del campo junto a Santi Cazorla y un tridente formado por Juan Mata, Pedro y Álvaro Morata en ataque.

Tras probar con poco éxito un sistema con dos nueves, Diego Costa y Paco Alcácer, Del Bosque regresará a una referencia en la punta, Morata, con dos jugadores rápidos en los extremos como Mata y Pedro. También tiene opciones Nolito, que cambió el duelo ante Inglaterra con su entrada.

Los ‘diablos rojos’, por su parte, esperan proseguir con su buena racha tras el triunfo histórico ante Italia el viernes, selección a la que solo había ganado en uno de sus ocho enfrentamientos anteriores. Como afirmó el defensa del Tottenham Toby Alderweireld, esperan más dificultades con España. “Los españoles poseen más calidad que los italianos, aunque muy pocos equipos pueden ganar a estos últimos”.

El centrocampista del Manchester City Kevin De Bruyne, junto al extremo del Chelsea Eden Hazard son las mayores amenazas en el ataque belga, sumadas a uno de los jugadores del momento en España, el centrocampista del Atlético de Madrid Yannick Carrasco. Sin embargo no podrá contar con el capitán del equipo y del Manchester City Vincent Kompany en el centro de su defensa.

Hazard es además duda para el encuentro debido a un proceso gripal, según confirmó el seleccionador de Bélgica, Mark Wilmots, que descartó también la presencia del delantero del Gante Laurent Depoitre en el partido debido a un esguince de tobillo.

España deberá hacer frente a las bajas de Sergio Ramos y Juanfran Torres, que permitirá el estreno de Óscar de Marcos, y perdió ante Inglaterra a Thiago Alcántara, que regresó a Múnich por un golpe en la rodilla, y antes a Isco Alarcón por problemas musculares.

Será el primer enfrentamiento entre ambas selecciones nacionales desde 2009, cuando España ganó a Bélgica por 5-0 en un partido clasificatorio para el Mundial de 2010 en el que David Villa hizo tres goles. El balance de los seis partidos que han disputado hasta la fecha, es de cinco victorias españolas por una belga, que derrotó a “La Roja” en la tanda de penaltis en los cuartos de final del Mundial de México de 1986.

Alineaciones probables:

Bélgica: Mignolet; Meunier, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Dembele, Nainggolan, Mirallas, De Bruyne, Hazard; y Benteke.

España: De Gea; Mario Gaspar, Piqué, Nacho, Azpilicueta; Busquets, Koke, Cazorla; Mata, Pedro y Morata.

Árbitro: Milorad Mazik (SRB).

Estadio: Rey Balduino.

Hora: 13.45.

 

EFE