Durante el día inaugural de la sesión 129 del Comité Olímpico Internacional (COI), el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, destacó al Equipo Olímpico de Refugiados ante sus colegas, previo a Río 2016.En este encuentro inaugural de la sesión que concluirá el 4 de agosto, antes de la ceremonia de inauguración de la justa veraniega, uno de los temas que ocupó a los asistentes fue la presentación de los 10 atletas que por diversos motivos no habitan en su nación.

El directivo agradeció a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR) por colaborar en el proyecto, “espero que algún día haya paz en el mundo, que las personas no sean desplazadas de su país de origen y este equipo no se necesite más”.

Momentos después pidió a los integrantes pasar al frente, puesto que en la reunión previa en Kuala Lumpur apenas se tomó esta iniciativa y los 10 competidores no habían sido presentados ante el resto del comité.

Posteriormente fueron presentados uno a uno Anjelina Nadai, James Chienhjiek, Popole Misenga, Paulo Lokoro, Rami Anis, Rose Nathike, Yolande Bukasa, Yiech Pur Biel, Yonas Kinde yYursa Mardini.

La abanderada de este conjunto, Yursa Mardini, originaria de Siria y acogida en Alemania, se dirigió a los miembros del COI y reconoció el apoyo de todos, “darnos la oportunidad de seguir nuestros sueños. No somos los únicos refugiados, pero queremos prometer que alcanzaremos todo lo que podamos deportivamente”.

Añadió que con la oportunidad de representar a 60 millones de personas en el mundo, inspirarán a cuantas personas puedan, no solo a quienes están en nuestra situación, tenemos un mensaje de esperanza para las personas alrededor del mundo”.

NTX