Una vez que se efectuó la ronda de ordenamiento de los duelos que se disputarán en la primera fase eliminatoria, el equipo femenil de tiro con arco se medirá a Georgia en los Juegos Olímpicos Río 2016.El tridente tricolor, conformado por la subcampeona olímpica Aida Román, Alejandra Valencia y la debutante Gabriela Bayardo, se colocó en el quinto peldaño de la tabla al totalizar mil 922 unidades, de las cuales Valencia, presentó mejor tino y aportó 651.

El puesto cinco de las mexicanas les permitirá enfrentar a las georgianas Khatuna Narimanidze, Kristine Esebua y Yuliya Lobzhenidze, quienes firmaron la peor ronda previa al colocarse en el décimo segundo peldaño con mil 831 puntos.

Cabe recordar que México culminó en el cuarto lugar en Londres 2012 en la modalidad de equipo femenil, que era integrado por Román, Valencia y Mariana Avitia, quien no clasificó a Río 2016 y ese puesto ahora lo ocupa Bayardo.

En el primer lugar de la ronda preliminar Corea del Sur acabó con mil 998 puntos, gracias al aporte de Misun Choi, Bobae Ki y Hyejin Chang, y ahora tendrá una dura prueba frente a China Taipéi, tridente integrado por Ya-Ting Tan, Shih-Chia Lin y Chien-Ying Le.

Dicho enfrentamiento entre asiáticas abrirá el panorama a las mexicanas, dado que un equipo que fue medallista en Londres 2012 se despedirá en las primeras de cambio. Hace cuatro años, Corea del Sur ganó oro y China Taipéi fue bronce.

NTX