Un descuido en el último minuto le permitió a Guadalajara hilvanar su cuarto triunfo en fila y de paso dar cuenta 1-0 de Atlas en el “clásico tapatío”, en partido que cerró la fecha 14 del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, disputado en el estadio de Chivas.

La única anotación del encuentro fue obra de Jair Pereira, al minuto 90+3; con este resultado, el “Rebaño Sagrado” llegó a 21 unidades para seguir en zona de liguilla, en tanto la “Furia Rojinegra” se quedó con nueve en el sótano de la clasificación.

Sin ser mejores en la cancha, las Chivas se sacaron la lotería en el último suspiro de este juego que fue muy equilibrado, pero en el que Atlas había tenido hasta ese momento las ocasiones más claras.

Si Omar Bravo hubiera sido certero en la única que tuvo en el primer tiempo durante su intrascendente participación hoy, el juego habría sido muy diferente, pues conforme transcurrió el reloj Atlas se dio cuenta que Chivas no era tan peligroso y modificó su defensivo planteamiento inicial.

Pese a que en la semana el técnico argentino Gustavo Costas afirmó que eran exagerados los elogios hacia el paso de su rival en turno, comenzó tirado completamente atrás, regalándole por completo la iniciativa a los “rojiblancos”, que tuvieron la posesión del esférico, no así la claridad para abrir el cerrojo de los “Zorros”.

La única ocasión en que lo lograron fue en un balón por izquierda que dejó mano a mano a Bravo con Oscar Ustari, pero el atacante definió con poca fuerza en su disparo cruzado, lo que aprovechó el portero argentino para meter el manotazo y evitar la caída de su marco, al minuto 24.

Tras esta acción, los visitantes comenzaron a tomar confianza y el esférico en la recta final del primer tiempo, lo cual se alargó para el complemento, en el que adelantaron líneas y el juego se abrió.

Matías Almeyda decidió darle minutos a Eduardo López, pero fue el cuadro atlista el que estuvo cerca de abrir el marcador en una gran jugada dentro del área por parte de Alfonso González, que controló con el pecho y de volea con la derecha reventó el travesaño, al minuto 70.

Los últimos diez minutos fueron de ida y vuelta y los porteros eran determinantes para el empate; primero Rodolfo Cota sacó a una mano un disparo de Gonzalo Bergessio que amenazaba con colarse en el ángulo superior izquierdo, mientras que Ustari voló para atrapar un tiro de Eduardo López que llevaba la misma dirección.

Cuando todo parecía escrito, un tiro de esquina por derecha al “corazón” del área fue conectado de manera perfecta por Jair Pereira, quien puso su cabezazo pegado al poste derecho ante el inútil lance de Ustari, para así salir con una victoria que los hace ver más cerca la fase final.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una mala labor al ser muy permisivo en las faltas. Amonestó a Rafael Márquez (64), al argentino Gonzalo Bergessio (68) y a Francisco León (88), por los atlistas.

Alineaciones:

Guadalajara.- Rodolfo Cota, Edwin Hernández (Michel Vázquez, 75), Carlos Salcedo, Jair Pereira, Jesús Sánchez (Raúl López, 69), Orbelín Pineda, Carlos Salcido, Carlos Peña, Isaac Brizuela, Carlos Cisneros y Omar Bravo (Eduardo López, 58). DT Matías Almeyda (ARG).

Atlas.- Oscar Ustari, José Madueña, Rafael Márquez (Felipe Baloy, 68), Gaddi Aguirre, Francisco León, Egidio Arévalo, Juan Carlos Medina (Daniel Álvarez, 81), Alvaro González, Alfonso González, Faustino Arizala (Dieter Villalpando, 62) y Gonzalo Bergessio. DT Gustavo Costas (ARG).

NTX