La cuenta regresiva está en marcha hacia el 11 de enero de 2016, cuando se anunciarán, en la Gala del Balón de Oro de la FIFA, los nombres de los mejores futbolistas y entrenadores del año.

Durante la ceremonia, el impresionante inmueble Kongresshaus de Zúrich albergará a un número limitado de espectadores, pero los galardones reflejarán la voz del conjunto de la familia futbolística internacional, señaló el organismo rector del futbol mundial en su sitio oficial.

El portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar competirán por hacerse con el Balón de Oro en la Gala que se celebrará en Zúrich.

Por parte del futbol femenino, las candidatas al máximo galardón individual son Carli Lloyd (Estados Unidos/Houston Dash), Aya Miyama (Japón/Okayama Yunogo Belle) y Célia ŠaÜic (Alemania/1. FFC Frankfurt).

Asimismo, se dieron a conocer la víspera a los candidatos a los premios al Mejor Entrenador de la FIFA tanto de futbol masculino como del femenino. Los candidatos son Pep Guardiola (España/Bayern de Múnich), Luis Enrique Martínez (España/FC Barcelona) y Jorge Sampaoli (Argentina/selección nacional de Chile) para el Entrenador Mundial del futbol masculino.

Por lo que respecta al galardón al Entrenador de la FIFA de Futbol Femenino son Jill Ellis (Estados Unidos /selección nacional de EUA, Mark Sampson (Gales/selección nacional de Inglaterra) y Norio Sasaki (Japón/selección nacional de Japón).

En la elección de los mejores del año 2015 participan representantes de los países del futbol. Los tres nominados al Balón de Oro de la FIFA se eligen por medio de una votación en la que toman parte los capitanes y seleccionadores de los combinados nacionales masculinos de 207 de las 209 asociaciones que integran la FIFA (Indonesia y Kuwait están suspendidas), así como representantes de la prensa de diferentes países.

Las nominadas para el premio a la Jugadora Mundial de la FIFA se eligen siguiendo un procedimiento equivalente, en el que votan las capitanas y entrenadoras de las distintas selecciones femeninas, además de una serie de periodistas especializados.

El mismo método se utiliza también para la elección del mejor entrenador de fútbol masculino y de la mejor entrenadora o entrenador de futbol femenino.

Entretanto, el Premio Puskás de la FIFA, que distingue al autor del mejor gol anotado entre el 27 de septiembre de 2014 y el 23 de septiembre de 2015, se otorga por voto popular.

Los usuarios de FIFA.com y francefootball.fr han sido los encargados de elegir los tres tantos finalistas de entre una preselección de 10 candidatos.

Los nominados para el mejor gol son Leo Messi (Argentina/Barcelona), por el tanto en la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club Bilbao, el 30 de mayo de 2015; Alessandro Florenzi (Italia/Roma), por el gol ante el Barcelona, de la Liga de Campeones, el 16 de septiembre de 2015.

Además, Wendell Lira (Brasil/Goianesia), por el gol en el duelo Atlético Goianesia-Goianesia, del campeonato Goaiano (Brasil), el 11 de marzo de 2015.

Los aficionados al futbol de todo el mundo podrán votar por su gol favorito de entre los tres finalistas en FIFA.com o francefootball.fr. El año pasado, el premio se lo llevó una impresionante volea del colombiano James Rodríguez ante Uruguay por los octavos de final de la Copa Mundial de al FIFA Brasil 2014.

NTX