Con el periodo de negociaciones abierto, todo está en manos de Saúl Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, así como de sus promotores, negociar y concretar la pelea, manifestó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán.

En los tradicionales “Martes de café” estuvo presente Sulaimán Saldívar e informó: “ayer (lunes) se mandó la carta oficial iniciando las libres negociaciones para la pelea, es un periodo de dos semanas, y en caso de no alcanzar acuerdo habrá subasta el 24 de mayo en la ciudad de México”.

En esa negociación entre pugilistas, por lo visto tras el nocaut de “Canelo” a Amir Khan, deberá ser exitosa, pues ambos expresaron clara y públicamente que quieren la pelea, “ya están discutiendo y tocando temas, todo está en las manos de promotores y boxeadores, el mundo espera la pelea”.

El titular del organismo no quiere especular hasta que todo esté cerrado, y acordar pesos pactados de los pugilistas y no del organismo, y si hay pelea programada, y si una de las partes no cumple perdería su posición como monarca.

Dejó en claro que los boxeadores podrían alcanzar un nuevo acuerdo y hacer una pelea opcional antes de enfrentarse, “si están de acuerdo y les conviene, aceptarán”.

“Es posible que se pongan de acuerdo, que hagan una estrategia comercial, que se haga más grande la expectativa y negocio para ellos y para beneficio del deporte”, aunque espera que “calentar” la pelea no dure tantos años como otros combates.

“Considero que la pelea llega en buen momento, dignificar el boxeo, el mundo la quiere ver. Muchas se tratan de calentar y cuando se dan están tibias. Pasó con ‘Macho’ Camacho y Julio César Chávez, tardó seis años, Mayweather y Pacquiao tardó cinco”, comentó.

De darse la contienda, que por reglamento sería 70-30 en la división de porcentajes, favorable al campeón, aseveró que podría ser en Las Vegas o el estadio de los Vaqueros de Dallas, y ya considerada como la pelea del año “y quizá de toda una época”.

Manifestó que el peso no será impedimento en las negociaciones, pues la calidad de ambos y por su momento tienen todo para generar una trilogía.

Tras aplaudir la gran actuación del “Canelo” al noquear en seis giros a Khan, aseguró que las críticas para el tapatío siempre existirán, “si el sábado no convenció no sé qué más necesita hacer. Me dio mucho gusto, fue un triunfo merecido, cautivó a la gente”.

NTX