El duelo fratricida español en la Liga de Campeones llega hoy al Camp Nou (13:45 horas) en un partido de los grandes, pero que cita a los oponentes en estados de ánimo diferente, como es el atribulado Barcelona, que viene de caer en el clásico, frente al exultante Atlético, embalado tras del 5-1 al Betis.

No fue un sorteo del agrado de ambos, pero es posible que haya incomodado más a los azulgranas que a los colchoneros, por el recuerdo aún latente de la eliminación del Barça hace dos años, cuando cayó ante el equipo del ‘Cholo’ Simeone y cerró un año aciago.

Esta vez, no obstante, carga el Barça con un historia mucho más estimulante frente a su rival, pues desde que Luis Enrique Martínez entró en el cargo, todo lo que ha jugado contra el Atlético lo ha firmado el grupo azulgrana con un triunfo.

La Liga de Campeones es la ambición del Atlético, que por tercer año seguido se acomoda entre los ocho mejores de Europa y llega reforzado para la visita en el Camp Nou por la goleada del sábado al Betis (5-1) y por la recuperación de su líder defensivo, el uruguayo Diego Godín, listo para el encuentro de este martes tras superar una lesión muscular.

Es una esperada e inmejorable noticia para el conjunto rojiblanco y el argentino Diego Simeone, que también dispone para el choque del central montenegrino Stefan Savic, ya restablecido, primero, de una lesión muscular y, después, de una infección en una uña, y del belga Yannick Carrasco, que ya ha superado un traumatismo en el tobillo.

Godín será titular en el centro de la defensa, como probablemente Savic, ante la baja en esa demarcación por segundo encuentro seguido de José María Giménez, en un once en el que se no se prevén más cambios, con el portero esloveno Jan Oblak y los laterales Juanfran Torres y Filipe Luis a los lados para completar la retaguardia.

El Barça tenía un ojo puesto desde hace unas semanas en la recuperación del puntal en la defensa atlética, y más cuando Giménez también había ingresado en la enfermería. En la última visita de Godín al Camp Nou, el uruguayo enfiló el túnel de vestuarios después de ver dos amarillas.

También espera el Barcelona recuperar algo fundamental en su equipo, como es el espíritu que quedó algo dañado tras perder el clásico el sábado ante el Madrid (1-2), pero sobre todo la condición física de alguno de sus atacantes, después de que tras el tute que los tres de delante (Messi, Neymar y Suárez), especialmente los dos primeros, se dieron en los partidos de selección, la respuesta en la Liga fue muy insatisfactoria.

Contra el Madrid, se vio a un Barça cansando. Muy poco expeditivo y falto de ideas para desmontar la línea defensiva que le armó Zinedine Zidane, pero por encima de todo, un grupo muy cansando. Luis Enrique ha asegurado que su equipo está mejor que el año pasado, y que en éste acabará mejor que el anterior curso, pero las alarmas se encendieron el pasado encuentro cuando se vio a más de uno caminando, y el preparador optó por sacar a Rakitic por Turan, hecho que rompió el centro del campo por la mitad.

Es aquí donde el Barcelona no puede mostrar ninguna flaqueza ante rivales grandes, debido a que en la pérdida de balones necesita jugadores que puedan contener el contragolpe letal, y el Atlético lo tiene.

Así, si Luis Enrique opta por sacar alguno de delante o del centro del campo por motivos de cansancio, es más que probable que la opción sea la entrada de Sergi Roberto y no Arda Turan, jugador que ofrece muchas soluciones atacantes, pero está más limitado en la contención. Será justamente en el centro donde se librará la gran batalla mañana.

El Barça requiere una actualización inmediata del estado de ánimo de sus actores, porque el Camp Nou ya no jugará como baza en la vuelta si los azulgrana no cierran la ida, ya que el partido de retorno volverá a ser el Vicente Calderón, como hace dos años, donde el conjunto catalán se empequeñeció ante el rival y el ambiente.

Ante el este choque, el Barça necesita del liderazgo de Piqué y de una centro del campo que sea más creativo y combativo que la tarjeta que ha presentado en los dos últimos partidos, pero por encima de todo, el apremio en mayúsculas llega para los de arriba, donde el gol ha desaparecido, pues en los dos últimos choques, sólo ha marcado Neymar, de penalti contra el Villarreal.

A su imponente firmeza defensiva, el Atlético añade el buen momento del centro del campo, que contará de inicio en Barcelona con Koke Resurrección, Gabi Fernández, Augusto Fernández y Saúl Ñíguez, y, sobre todo, el mejor nivel de la temporada en su ataque, compuesto por el francés Antoine Griezmann y Fernando Torres.

El internacional galo ha participado entre su equipo y su selección, bien como goleador o bien como asistente, en ocho tantos en los últimos nueve encuentros; ha marcado en cada una de las seis jornadas de Liga más recientes, con un doblete incluso al Betis, y ya ha superado su mejor marca en una temporada. Suma 26 dianas.

Torres también encara la cita a alto nivel. Activo, desbordante y goleador el pasado sábado frente al Betis, con su cuarto tanto en los últimos nueve encuentros -el sexto de esta campaña-, será titular en el Camp Nou. Allí ha marcado cinco goles y ha protagonizado los dos últimos triunfos del Atlético, hace diez años.

Desde 2006, con dos goles del delantero madrileño, el equipo rojiblanco no ha logrado vencer en el estadio azulgrana. Ni siquiera desde que lo dirige Simeone, que resume sus visitas a ese campo con cuatro derrotas y tres empates. Uno de ellos significó el título de Liga el 17 de mayo de 2014, con un 1-1 en la jornada final.

Y otro, con el posterior triunfo por 1-0 en el Vicente Calderón, la clasificación hace dos años para las semifinales de la Liga de Campeones; el desafío de nuevo del Atlético, que sólo ha perdido cuatro de sus últimos 38 partidos oficiales, uno de ellos ante el Barcelona, el pasado 30 de enero por 2-1 en el Camp Nou.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar Jr.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Saúl, Gabi, Augusto, Koke; Griezmann y Fernando Torres.

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 13.45.

—————————————————————-

PUESTOS: Barcelona (Primero del grupo G. Eliminó en octavos al Arsenal). Atlético de Madrid (Primero del grupo C. Eliminó en octavos al PSV Eindhoven).

LA CLAVE: La recuperación del tridente azulgrana y la sólida defensa del Atlético de Madrid, que recupera a Diego Godín.

EL DATO: El Barça de Luis Enrique siempre ha ganado al Atlético, pero el equipo madrileño eliminó al Barça en el anterior emparejamiento de la Champions.

EL TUIT:

. FC Barcelona: poca actividad en la red social azulgrana tras perder el clásico, aunque el capitán lanzó un mensaje de confianza. “@andresiniesta8 Duele perder un partido como éste pero seguimos cerca del objetivo. Analizar y el martes otro reto! Força Barça!”.

. Atlético de Madrid: La euforia mostrada por la cuenta oficial del club hoy y anteayer: “Buenas noticias. @DiegoGodin ha recibido el alta médica antes de viajar a Barcelona y está a disposición de @Simeone #FCBAtleti #AúpaAtleti” y “¡Gracias por vuestro apoyo incondicional, atléticos! Recordad, mientras otros duermen, nosotros soñamos. #AúpaAtleti”.

EL ENTORNO: El Camp Nou recuperará el tono festivo tras el tropiezo en el clásico. EFE