El Sevilla, después de un triste paso por la Liga de Campeones, se juega este martes en el Pizjuán acabar tercero del llamado ‘grupo de la muerte’ y tener la ‘consolación’ de engancharse a la Liga Europa, pero enfrente tendrá a un Juventus italiano que quiere asegurarse ser líder al término de esta fase.

Los sevillistas perdieron toda opción de clasificarse para los octavos de final al caer 4-2 en la penúltima jornada del grupo D en el campo del Borussia Mönchengladbach alemán, pero al menos quedó la opción de seguir en los dieciseisavos de final del segundo torneo europeo, del que es vigente campeón y el único que tiene cuatro títulos, si queda tercero en esta fase.

Para ello el equipo que entrena Unai Emery debe ganar al conjunto turinés y que los alemanes pierdan o empaten en Manchester ante el City inglés, pues en caso de igualdad de puntos con el ‘Gladbach’ el Sevilla quedaría tercero por su mejor coeficiente particular al ganar a los alemanes por 3-0 en la primera jornada de esta fase.

El conjunto hispalense no acaba de arrancar esta temporada y, después empatar el pasado sábado en La Coruña ante el Deportivo (1-1), aún no sabe lo que es ganar fuera de Sevilla en la Liga BBVA, además de perder sus tres desplazamientos europeos, aunque parece que en el Sánchez Pizjuán sí ha encontrado el tono y se recuerdan victorias ante el Barcelona, Real Madrid o Valencia.

Con esa ilusión se afronta el partido de este martes en un estadio que registrará una gran entrada y en el que también se estará pendiente de lo que hagan en Manchester los alemanes, que atraviesan por un gran estado de forma, ante un rival que aspira a ganar para intentar arrebatarle el liderato del grupo al Juventus.

El técnico guipuzcoano ha recuperado finalmente al centrocampista argentino Éver Banega, quien no viajó a La Coruña por unas molestias en el sóleo, y al lateral izquierdo francés Benoit Tremoulinas, tras superar una sobrecarga en el tendón de Aquiles que le ha hecho perderse los tres últimos partidos, dos de Liga y uno de Copa.

Siguen recuperándose de sus lesiones el meta luso Antonio Alberto Bastos ‘Beto’, el delantero francés Gaël Kakuta y tres centrales: el argentino Nico Pareja, el portugués Daniel Carriço y el italiano Marco Andreolli.

Emery podría repetir el ‘once’ tipo titular de las últimas semanas aunque con la presencia en la delantera del riojano Fernando Llorente, ex del conjunto turinés, lo que dejaría en el banquillo al francés Kevin Gameiro.

El invitado de los andaluces será el Juventus, en estado de euforia tras los cinco triunfos seguidos en Italia y que tiene el objetivo de lograr al menos un empate, que valdría el pase a los octavos de final como primero.

El vigente campeón de Italia se entrenó hoy en el Juventus Center y partió después para Sevilla, donde la expedición tiene previsto la inspección del escenario del partido pero sin ejercitarse.

Los turineses, que en la jornada anterior de la ‘Champions’se han hecho con el liderato del grupo al derrotar al Manchester City (1-0), están a un punto de pasar como primeros, aunque como ha dicho el central Leonardo Bonucci, en declaraciones difundidas por Sky Italia, será fundamental “ganar en Sevilla para tener un sorteo más asequible en los octavos”.

El defensa, uno de los pesos pesados del vestuario del Juventus, saldrá desde el inicio en el 3-5-2 de Massimiliano Allegri, formando la línea defensiva con Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli, por delante del veterano capitán Gianluigi Buffon.

El técnico italiano recuperará en el centro del campo al francés Paul Pogba, ausente por sanción en el partido de liga contra el Lazio, y lo alineará al lado de Claudio Marchisio y Stefano Sturaro, mientras que, a falta de las últimas pruebas tácticas, el suizo Stefan Lichtsteiner y el brasileño Alex Sandro jugarán en las bandas.

En cuanto a la delantera, Allegri no ha dado pistas claras, pero al final es baja el croata Mario Mandzukic, que no ha viajado por problemas físicos, con lo que se prevé que al argentino Paulo Dybala, que está destacando por unas óptimas prestaciones, lo acompañe en la punta del ataque el español Álvaro Morata.

El preparador de la Juve aún no puede contar para este choque con el centrocampista brasileño Anderson Hernanes, que está lesionado y, además, debe cumplir su segundo y último partido de sanción, ni con el centrocampista alemán ex del Real Madrid Sami Khedira, en proceso de retomar el tono por unas dolencias físicas.

Por distintos motivos físicos también se han quedado en Italia Evra, Pereyra, Cáceres y Lemina.

– Alineaciones probables:

Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Ramis, Kolodziejczak, Tremoulinas o Escudero; Krychowiak, N’Zonzi; Vitolo, Éver Banega, Konoplyanka; y Fernando Llorente.

Juventus: Buffon; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini; Stefan Lichtsteiner, Claudio Marchisio, Paul Pogba, Stefano Sturaro, Alex Sandro; Mario Mandzukic y Paulo Dybala.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.

Hora: 20.45. EFE