La vigésima tercera jornada de la liga española ofrecerá el duelo en teoría más desequilibrado, el que llevará al líder Barcelona, pletórico tras endosarle un 7-0 al Valencia en las semifinales de la Copa del Rey, al campo del colista Levante.

¿Será capaz el último de la tabla de frenar al todopoderoso líder? Se antoja tarea más que difícil para el conjunto levantinista ante un equipo azulgrana absolutamente en estado de gracia, que acumula nueve victorias seguidas entre todas las competiciones.

El equipo de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ se ha reforzado con hombres como el italiano Giusseppe Rossi, pero la misión es tremendamente complicada ante el tremendo momento por el que atraviesa todo el equipo barcelonista, especialmente su tridente ofensivo, con el uruguayo Luis Suárez infalible, el brasileño Neymar mágico y el argentino Leo Messi imperial.

El fútbol, no obstante, siempre ofrece un resquicio al modesto, al débil, una referencia a la historia de David y Goliat, y el Levante, que ha ganado sus dos últimos encuentros en casa, intentará dar la sorpresa.

Tras vencer al Atlético de Madrid, el Barcelona tiene en su mano la Liga con tres puntos de ventaja más el partido que le queda pendiente frente al Sporting. No obstante, como han recordado Luis Enrique Martínez y sus jugadores, aún queda mucho y no se pueden despistar.

El Atlético recibirá al Eibar con la defensa en cuadro por las bajas de hombres clave como el uruguayo Diego Godín, Juanfran Torres y el brasileño Filipe Luis, más los problemas físicos del montenegrino Stefan Savic.

El equipo del argentino Diego Pablo Simeone lleva dos partidos sin ganar y no puede volver a tropezar para mantenerse a la expectativa de lo que haga el Barcelona, con lo que es clave una victoria ante el Eibar, una de las revelaciones de la Liga que pretende mostrar sus muchas virtudes en uno de los principales escaparates de la competición.

El Real Madrid, tercero a un punto del Atlético y a cuatro del Barcelona, se desplaza hasta Granada para medirse a un oponente también en situación delicada pero que en sus dos últimos partidos en casa salió airoso.

Será la segunda salida del Real de Zinedine Zidane. En la primera no pudo pasar del empate en Sevilla ante el Betis, lo que supuso un contratiempo clasificatorio importante. No tiene más remedio que evitar otro traspiés si no quiere perder las pocas opciones de seguir en la lucha por el título.

El conjunto de José Ramón Sandoval, penúltimo, se ha reforzado en busca de la salvación y todo lo que sea puntuar ante uno de los grandes será muy importante.

El Villarreal, cuarto, intentará encadenar su décimo partido sin perder, aunque tiene un desplazamiento muy exigente a San Mamés, donde le aguarda un Athletic que defiende su posición europea, al igual que el Sevilla, que visitará al Celta en el segundo de los tres partidos seguidos que tienen ambos equipos.

El cuadro de Unai Emery apartó al Celta de la zona de la Liga Europa la última jornada y ahora los vigueses le quieren devolver la moneda en Balaídos, donde también tendrá lugar la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey.

Málaga y Getafe abrirán la jornada este viernes en un choque que enfrenta a dos equipos que tienen como misión dar el salto y afianzarse realmente en la mitad alta de la tabla para no volver a pasar apuros.

Tras la dolorosa goleada encajada en el Camp Nou el Valencia de Gary Neville se la juega en el Benito Villamarín. Encuentro más que delicado que podría tener consecuencias en Mestalla. El Betis de Juan Merino está obligado a ganar para intentar alejarse del peligro.

Y es que la lucha por la permanencia es cada vez más intensa con más equipos implicados. Dos de ellos, Rayo Vallecano y Las Palmas, se medirán en Madrid en un duelo fundamental entre el antepenúltimo y el decimosexto, que tan solo tiene un punto más que el cuadro de Paco Jémez.

El Sporting, decimoséptimo con los mismos puntos que Las Palmas, recibirá en El Molinón al Deportivo crecido por la goleada que le endosó a la Real Sociedad (5-1) y por su victoria en Mestalla (0-1).

Para cerrar la jornada, el lunes se encontrarán en Cornellá dos equipos pensados para estar mucho más arriba pero que ahora están muy próximos a la zona roja.

– Programa de la 23ª jornada:

Viernes:

Málaga – Getafe                                    13.30

Sábado:

Atlético de Madrid – Eibar                        09.00

Rayo Vallecano – Las Palmas                       11.15

Athletic Club – Villarreal                         13.30

Sporting – Deportivo                               15.05

Domingo:

Levante – Barcelona                                05.00

Betis – Valencia                                   09.00

Celta – Sevilla                                    11.15

Granada – Real Madrid                              13.30

Lunes:

Espanyol – Real Sociedad                           13.30

EFE