El Porto perdió hoy contra todo pronóstico ante el Dínamo de Kiev ucraniano (0-2) y está obligado a ganar al Chelsea en Londres en la última jornada para no depender de terceros si quiere pasar a los octavos de la Liga de Campeones.

El Dínamo de Kiev se llevó el triunfo en la quinta jornada de la fase de grupos gracias a los goles del ucraniano Andriy Yarmolenko, de penalti en el minuto 35, y del paraguayo Derlis González, en el minuto 63, tras un despeje defectuoso de Iker Casillas.

El encuentro disputado en Do Dragao dejó al porto segundo del Grupo G empatado a 10 puntos con el Chelsea y con dos puntos de ventaja sobre el Dínamo de Kiev, que es tercero con ocho.

En la última jornada, los ucranianos se enfrentarán al colista del grupo, el Maccabi de Tel Aviv, mientras que el Porto necesita ganar al Chelsea en Londres para asegurarse el pase a la siguiente ronda sin depender del resultado de los ucranianos.

Con esta derrota, el Porto de Julen Lopetegui rompe además una racha de un año sin perder en su estadio Do Dragao.

Los dos equipos comenzaron el encuentro con mucho respeto y en los primeros 20 minutos las ocasiones se contaron con cuentagotas ya que tanto Lopetegui como Serhiy Rebrov se centraron más en una buena defensa que en un buen ataque.

A pesar de ello, el Porto fue el que más peligro creó con ocasiones del franco-argelino Yacine Brahimi, el portugués Danilo Pereira y el francés Gianelli Imbula.

A partir del minuto 20, los ucranianos adelantaron las líneas y se acercaron a la meta del español Iker Casillas, que tuvo que estirarse para evitar el 0-1 en el minuto 24 tras un disparo del paraguayo Derlis González desde la frontal del área.

Pocos minutos después llegó la ocasión más clara del encuentro para el Dinamo de Kiev con un remate al palo desde la frontal del área pequeña del ucraniano Denys Garmash ante el que Casillas sólo pudo acompañar con la mirada.

En el minuto 35, los ucranianos se adelantaron en el marcador con el gol desde los once metros del ucraniano Andriy Yarmolenko tras un penalti cometido por Imbula al ucraniano Sergiy Rybalka.

El extremo derecho de 26 años, uno de los futbolistas más activos del encuentro, decidió tirar la pena máxima a una altura media por el centro de la portería de un Casillas que se venció a su izquierda.

La reacción del Porto no se hizo esperar y en el minuto 39 el medio portugués Rubén Neves probó suerte con un disparo lejano que detuvo con facilidad el portero ucraniano Oleksandr Shovkovskiy.

Los últimos minutos de la primera mitad fueron para el Oporto, que se intentó ir al ataque, aunque la buena defensa del conjunto ucraniano evitó que los “dragones” generasen ocasiones de peligro.

Lopetegui no quedó satisfecho con el trabajo del equipo y cambió la formación de un 4-3-3 a un 3-4-3 al comienzo de la segunda parte para dar mayor protagonismo alfútbol ofensivo.

El uruguayo Maxi Pereira fue el sacrificado por el técnico español y, en su lugar, entro el medio portugués André André para reforzar la medular.

El Porto se hizo dueño de la posesión a medida que pasaron los minutos y la primera ocasión clara de la segunda parte llegó al minuto 59 con un disparo con el interior del español Cristian Tello desde dentro del área que atajó Shovkovskiy.

A pesar del dominio de los de Julen Lopetegui, fue el paraguayo Derlis González el que volvió a introducir el balón en la portería de Iker Casillas en el minuto 63 para poner el 0-2 en el marcador.

El guardameta español quiso detener el disparo del paraguayo con una mano y, a pesar de que tocó el balón, el esférico terminó dentro de la red.

El Porto subió aún más las líneas y buscó recortar distancias con centros desde las bandas que no encontraron rematador mientras que los ucranianos apostaron por los contragolpes para continuar generando peligro.

Los nervios y la desesperación de los jugadores del Porto se incrementó a medida que pasaron los minutos.

Sus imprecisiones y dos remates al poste acabaron con cualquier opción de remontada.

– Ficha técnica:

0 – Porto: Iker Casillas; Maxi Pereira (André André, m.46), Martins Indi, Marcano, Layún; Rúben Neves, Danilo, Imbula (Corona, m.67); Brahimi (Osvaldo, m.67), Aboubakar, Christian Tello.

Entrenador: Julen Lopetegui.

2 – Dínamo de Kiev: Shovkovskiy; Danilo Silva, Antunes, Dragovic, Khacheridi; Sydorchuk (Buyalskiy, m.84), Rybalka, Garmash, Derlis González (Belhanda, m.77), Yarmolenko; Júnior Moraes (Teodorczyk, m.86).

Entrenador: Serhiy Rebrov.

Goles: 0-1, m.35: Yarmolenko . 0-2, m.63: Derlis González.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP). Amonestó a Danilo Silva (m.36), Garmash (m.38) y Sydorchuk (m.69).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo G de la Liga de Campeones disputado en el estadio Do Dragao de Oporto. EFE