El Manchester United, gracias a dos tantos de Juan Mata y Chris Smalling, logró este miércoles darle la vuelta a su partido ante el Wolfsburgo (2-1) e inauguró su casillero de victorias en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Los pupilos de Louis van Gaal, que cayeron hace dos semanas en Eindhoven a manos del PSV (2-1), necesitaban sumar de a tres para mantener intactas sus opciones de llegar a octavos de final en uno de los grupos más cerrados.

Apostó el entrenador holandés por su equipo ‘tipo’, con el jovencísimo Anthony Martial en la punta del ataque, Wayne Rooney en la mediapunta, y Juan Mata y Memphis Depay en las bandas.

Ante las bajas por lesión de Michael Carrick y Ander Herrera, el alemán Bastian Schweinsteiger fue el elegido para acompañar a Morgan Schneiderlin en el centro del campo.

A los cuatro minutos, y con el público todavía acomodándose en los asientos de Old Trafford, se adelantó el Wolfsburgo, gracias a un tanto de Daniel Caligiuri, que aprovechó un gran pase de Max Kruse y la desconcentración de Antonio Valencia para definir solo ante David de Gea.

Gozaba de la posesión el United, pero se mostraba incapaz de generar ocasiones de gol ante un conjunto alemán con la línea defensiva muy adelantada.

Pudieron igualar los locales al filo del cuarto de hora de juego, pero el disparo de Mata desde la frontal lo desvió de cabeza a saque de esquina el brasileño Dante.

Apenas diez minutos después llegó la ocasión más clara de la primera mitad, cuando Martial, en una gran internada por la derecha, dejó sentado a Ricardo Rodríguez y puso un buen balón a Rooney que, con todo a favor y el portero ya vencido, mandó el balón a las nubes.

Pasada la media hora, de una jugada aislada llegó el tanto del empate, obra de Mata tras un penalti que provocó él mismo después de que un centro suyo diera en la mano de Caligiuri.

Movió el banquillo Van Gaal en el descanso y dio entrada a Ashley Young en lugar de Valencia. Con el internacional inglés sobre el terreno de juego mejoraron los locales, que a los siete minutos de la reanudación le dieron la vuelta al partido con un tanto de Chris Smalling.

En una jugada que parecía quedarse en nada, un toque mágico de Mata de espuela en la frontal dejó solo a Smalling, que cruzó el balón ante la salida de Diego Benaglio y marcó su primer tanto de la temporada y el segundo de su equipo esta noche.

Se fue el Wolfsburgo al ataque dando entrada a André Schürrle y a Nicklas ‘Lord’ Bendtner, y respondió Van Gaal a la defensiva, sustituyendo a un centrocampista -Schweinsteiger- por un zaguero -Phil Jones-.

Sin embargo, pese a los arreones de los Lobos en los minutos finales, el marcador se mantuvo intacto y el United celebró un triunfo que se antoja importantísimo en un grupo en el que, tras la derrota del PSV ante el CSKA Moscú (3-2), queda igualado con todos con tres puntos.

– Ficha técnica:

2 – Manchester United: De Gea; Valencia (Young, m.46), Smalling, Blind, Darmian; Schneiderlin (Jones, m.72), Schweinsteiger; Mata, Rooney, Depay (Pereira, m.62); y Martial.

1 – Wolfsburgo: Benaglio; Träsch (Jung, m.77), Naldo, Dante, Rodríguez; Guilavogui, Arnold (Schürrle, m.70); Caligiuri, Kruse, Draxler; y Dost (Bendtner, m.70).

Goles: 0-1, m.4: Daniel Caligiuri. 1-1, m.33: Juan Mata, de penalti. 2-1, m.53: Smalling.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Schneiderlin (m.39), Schweinsteiger (m.40), Depay (m.61) y Young (m.78), del Manchester United; y a Caligiuri (m.32), del Wolfsburgo.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B, disputado en el estadio de Old Trafford (Manchester), ante 75.000 espectadores, aproximadamente.

EFE