El Comité Olímpico Internacional ya hizo oficialmente la primera advertencia a México sobre una posible desafiliación; lo anterior, tras el conflicto de la CONADE con diversas federaciones de nuestro país. Alfredo Castillo, director de la CONADE, ha tomado el riesgo a pesar de que México podría quedar fuera como delegación de la justa veraniega.

 

La carta con el mensaje a México viene respaldada por los representantes del COI, Patrick Hickey y Pere Meró. Si la desafiliación se presenta, los atletas mexicanos tendrían que competir bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional. El Comité Ejecutivo del COI podría tomar una decisión en su próxima reunión pactada del 8 al 10 de diciembre en Lausana, Suiza.

 

Este jueves, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, señaló: “La noticia la recibimos anoche. Nos preocupa mucho y nos alerta para que todos los involucrados, desde el Secretario de la SEP, logremos que esto se resuelva lo antes posible para no afectar a los atletas y al prestigio de nuestro país. Confío en el Secretario de Educación Pública y confío en el interés que el Señor Presidente le ha puesto al tema”.

 

El COI es contundente. No debe haber injerencia de la CONADE en ninguna de las federaciones por lo que si el esfuerzo de Alfredo Castillo se mantiene, México no asistirá como delegación a los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

 

Aquí el mensaje de Carlos Padilla a los atletas mexicanos…