Perú y Chile protagonizarán mañana en Lima, en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, una nueva edición con altos decibelios del clásico del Pacífico, por la rivalidad entre ambas selecciones y las aspiraciones de apuntalar sus opciones de clasificación.

Reconocida por los propios peruanos como la mejor selección sudamericana del momento, Chile llegará al choque en el Estadio Nacional de Lima con el objetivo de consolidar el gran momento que atraviesa tras haber obtenido el título de la pasada Copa América y derrotar el jueves pasado a Brasil por 2-0 en Santiago.

Los dirigidos por Jorge Sampaoli han señalado que harán respetar sus pergaminos, aunque también manifiestan su respeto por un Perú que ha vencido en cinco de los seis últimos partidos que han jugado ambas selecciones en la capital peruana.

Chile es esperado en Lima hacia las 18.00 horas de hoy (23.00 GMT) en medio de grandes medidas de seguridad e incluso se ha informado de que no reconocerá el campo del Estadio Nacional.

Los chilenos permanecerán concentrados en un hotel del distrito de San Isidro, que será vigilado por policías que incluso colocarán un cerco de seguridad para evitar el acoso de los hinchas peruanos, que han convocado a una campaña denominada “El rival no duerme.”

Este eventual clima hostil, que las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol han pedido evitar, fue comentado hoy en Santiago por Sampaoli, quien afirmó que “no cree que afecte al juego.”

“La euforia del pueblo peruano es muy grande. Nosotros tenemos que tratar de hacer nuestro juego y marcar la diferencia más allá del país y la cancha que no debe modificar lo que queremos”, señaló el seleccionador.

En el plano estrictamente deportivo Sampaoli afirmó que su equipo tiene que mantener la iniciativa porque si quieren “dominar el juego defendiendo la pelota, Perú aprovechará sus virtudes.”

“La obligación mejora o empeora según el rival de enfrente. Desde que hemos tomado la selección hemos jugado de la misma forma en todos lados. Esto no será diferente. Veo un encuentro interesante desde otro lugar, tiene variantes ofensivas y será un partido entretenido de analizar”, remarcó.

Según la información previa, el seleccionador de Chile analiza la opción de incluir en el once titular al defensa Eugenio Mena y al volante Matías Fernández.

Perú, por su parte, ha sumado voluntades y buen ánimo al confirmarse que llegará sin bajas al encuentro de mañana, tras haberse recuperado de sus dolencias el media punta Jefferson Farfán y los zagueros Carlos Zambrano y Luis Advíncula.

La selección que dirige Ricardo Gareca confía en recuperarse de la derrota por 0-2 que sufrió en su visita a Colombia del jueves pasado con la entrada de Farfán, que acompañará al delantero Paolo Guerrero en la ofensiva y enviará al banco a Claudio Pizarro.

Gareca ha enfatizado que Perú tiene la obligación de sumar sus primeros tres puntos en casa por lo que ha pedido a sus jugadores en los entrenamientos que muestren todas sus “potencialidades”.

“Chile es una selección de respeto. Se ha ganado un lugar por lo que juega, pero consideramos que tenemos el potencial para hacer un gran partido el martes”, declaró Gareca el fin de semana.

– Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Jair Céspedes o Yoshimar Yotún, Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Christian Cueva, André Carrillo, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Chile: Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara, Francisco Silva, Eugenio Mena, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Jorge Valdivia o Matías Fernández, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Seleccionador: Jorge Sampaoli.

Árbitro: El argentino Néstor Pitana, acompañado en las líneas por sus compatriotas Diego Bonfa y Ernesto Uziga.

Estadio: Nacional de Lima.

Hora: 21.15 local (02.15 GMT del miércoles). EFE