Tres días después de ganar la Supercopa de España, el vigente campeón de Liga, el Barcelona, inicia el sábado la defensa del título ante el Betis (18:15 h), al que recibirá en el Camp Nou, mermado en su nómina de centrales.

Las lesiones de Jérémy Mathieu y Javier Mascherano dejan a Luis Enrique sin poder elegir en el eje de la zaga, donde formarán los dos únicos jugadores sanos en esa demarcación: Gerard Piqué y el francés Samuel Umtiti, que debutó como titular en la vuelta de la Supercopa dejando buenas sensaciones.

Contra el Sevilla, Luis Enrique reservó, pensando en la Liga, al propio Piqué, Sergi Roberto, Ivan Rakitic y Luis Suárez. Todos ellos serán, en principio, titulares ante el Betis.

El técnico del conjunto azulgrana tampoco podrá contar Marc-André Ter Stegen y Andrés Iniesta, lesionados, ni con uno de los nuevos fichajes, el portugués André Gomes, quien arrastra una sanción de la temporada pasada. También son baja los brasileños Neymar da Silva y Rafinha Alcántara, quienes están disputando con la selección ‘canarinha’ los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La plaza de Neymar en la punta izquierda del ataque la ocupará el turco Arda Turan, quien ya ha jugado y marcado -ha hecho tres goles- en esta posición durante la pretemporada. Otra de las dudas de este Barça es saber quién tomará el testigo de Dani Alves en el lateral derecho, si Sergi Roberto o Aleix Vidal. Todo apunta que será el primero, a quien Luis Enrique reservó en la Supercopa.

El francés Lucas Digne volverá a ser titular en el lateral zurdo, dado que Jordi Alba, que ha encadenado varios problemas físicos durante la pretemporada, aún anda corto de preparación, mientras que otro de las caras nuevas del equipo, Denis Suárez, se perfila como el relevo de Iniesta en la medular.

Por otra parte, el del sábado podría ser el último partido del meta Claudio Bravo con el Barça si finalmente decide marcharse al Manchester City, una posibilidad que hoy ya ni siquiera se ha atrevido a desmentir el propio Luis Enrique.

Mientras, el Real Betis buscará la sorpresa en el inicio de una nueva etapa con el técnico uruguayo Gustavo Poyet tras una pretemporada irregular, con claros y oscuros al ofrecer una buena imagen y obtener buenos resultados al principio y empañarla un tanto en la recta final. Encara la visita al Camp Nou con mucha ilusión y la idea de crear problemas al todopoderoso Barcelona.

Con un equipo muy renovado de la mano de su nuevo director deportivo, Miguel Torrecilla, con nueve fichajes y el regreso de dos jugadores que estaban cedidos -los jóvenes Álex Alegría y Álex Martínez-, los verdiblancos quieren consolidarse en Primera, superar el décimo puesto de la pasada campaña y mirar hacia Europa.

El debut de Poyet como técnico en la competición liguera española será en uno de los campos más complicados de LaLiga Santander, el del actual campeón, aunque ello no infunde miedo a los béticos, sino mucho respeto, y así intentarán dar una buena imagen ante el Barcelona y tratar de arrancar un resultado positivo en el inicio de este nuevo proyecto.

El exjugador uruguayo, que sólo tiene la baja por lesión del lateral zurdo Álex Martínez, citó a veinte jugadores para el estreno, de los que deberá descartar a dos, y entre ellos no están dos de sus últimos fichajes, el portero Manu Herrera (Zaragoza) y el delantero ucraniano Roman Zozulya (Dnipro). Tampoco el medio David López, procedente del Nápoles y cuya incorporación aún no se ha hecho oficial.

Es probable que el técnico bético refuerce el medio campo con dos de sus fichajes, el galo Jonas Martin y el chileno Felipe Gutiérrez, con Joaquín y el belga Musonda en las bandas, Dani Ceballos en la media punta y el goleador Rubén Castro, aunque podría optar por un once más ofensivo con el paraguayo Sanabria acompañándole arriba.

Alineaciones probables:

Barcelona: Bravo; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Digne, Sergio Busquets, Rakitic, Denis Suárez, Messi, Luis Suárez y Arda.

Betis: Adán; Piccini, Pezzella, Mandi, Durmisi; Joaquín, Jonas, Felipe Gutiérrez, Musonda; Dani Ceballos; y Rubén Castro.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro)

Estadio: Camp Nou

Horario: 18.15 horas.

La clave: La adaptación de los jugadores del Betis a la atractiva propuesta de Gustavo Poyet y la forma en la que el Barça supere las siete bajas que tiene en su estreno: Ter Stegen, Mascherano, Mathieu, Iniesta, Rafinha, André Gomes y Neymar.

El dato: El Barcelona cierra contra el Betis una serie de cinco partidos consecutivos disputados ante equipos andaluces: el Granada en la última jornada de Liga de la temporada pasada, el Sevilla en la última final de la Copa del Rey, el Sevilla en el doble enfrentamiento de la Supercopa de España y el Betis en la primera jornada de Liga de esta temporada.

La frase: Luis Enrique: “No sé si el del Betis será el último partido de Bravo; @RealBetis: “¿Ilusión? ¿Ganas? ¿Motivación? ¿Hambre? ¿Ambición? ¡Empieza una nueva temporada!”

El entorno: Ambiente festivo en el Camp Nou en el inicio de un nuevo curso tras la conquista del primer título de la temporada, la Supercopa de España. EFE