La Copa libertadores es la competición más importante de América a nivel de Clubes. Sin embargo en el fútbol mexicano no siempre se le toma con la importancia que se debería pues muchos de los equipos que han participado deciden llevar a jugadores suplentes para poner cuadros alternativos que terminan sucumbiendo ante el poderío de los equipos de la élite de Sudamérica.

La participación de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores comienza luego del interés que el entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Emilio Maurer, mostró por participar en la Copa Confederaciones misma a la que México llegaría a la final por lo que se intentó emular el logro mexicano a nivel de Clubes.

Pero sería 4 años después cuando México tendría la oportunidad de participar por el máximo torneo a nivel del continente americano.

Se llegó a un acuerdo con la Federación Venezolana de Fútbol en donde se comprarían las dos plazas que sus campeones habían ganado para que dos representantes mexicanos estuvieran en la ronda de pre clasificación; fueron poco más de 200 mil dólares que la Federación Mexicana tuvo que pagar a los directivos de la vinotinto para poder participar.

Entonces se decidió crear un torneo preliminar entre los 2 equipos venezolanos y 2 mexicanos con un sistema de todos contra todos, en el que al final los dos primeros lugares del grupo avanzarían a la Copa Libertadores.

Ese sistema duró hasta el 2004, cuando Venezuela y México obtienen cada uno dos cupos directos al ampliarse el torneo a 36 clubes. En 2005 la copa cambia de formato por última vez ampliandose a 38 participantes.

Para la primera edición Pre-Libertadores que se disputó; los directivos mexicanos decidieron que Guadalajara y América, los dos equipos más populares del país, participaran. Se enfretaron al Atlético Zulia y al Caracas, al final los equipo mexicanos se quedarían con las dos plazas.

En 1998, México hizo su debut en el torneo sudamerica. América y GUadalajara fueron ubicados en el Grupo 2 junto a Gremio y Vasco Da Gama. Chivasganó dos juegos, empató otros dos y perdió cuatro por lo que fue eliminado.

América consiguió empatar dos partidos, ganar dos y perder dos encuentros por lo que clasificó a la siguiente ronda en dónde fue eliminado por River Plate.

En 1999 las cosas no pintaron nada bien, Necaxa fue eliminado en la Pre clasificación y el único participante fue Monterrey que fue colocado junto a Nacional, Estudiantes de Mérida y Bella Vista. Su saldo fue dos triunfos, un empate y tres derrotas que los mandó al último lugar del grupo y a su vez eliminado en primera ronda.

En el 2000 los elegidos para participar fueron Atlas y América; los rojinegros compartieron grupo con River Plate, Universidad de Chile y Atlético Nacional y de la mano de Ricardo Lavolpe llegaron a cuartos de final. Ahí su travesía terminaría al ser eliminados por el Palmeiras.

Por otra parte el América con Alfredo Tena, compartió Grupo con Olimpia, Corinthians y Quito; su buen fútbol les permitió no solo clasificarse como segundos de grupo sino que también tener la mayor goleada en la historia del torneo al golear 8-2 al Olimpia.

Los Azulcremas llegaron hasta semifinales en donde casi eliminan a Boca Juniors pero un gol de Walter Samuel le cortó las alas al conjunto de las águilas

El 2001 fue hasta ese momento el año más glorioso para los equipos mexicanos, Atlante quedó eliminado en la fase previa por lo que Cruz Azul se convirtió en el único representante azteca.

Los cementeros se colocaron en el Grupo 7 junto a Sao Caetano, Defensor Sporting y Olmedo mismo en el que avanzaron como primer lugar. En octavos se midieron a Cerro Porteño de Uruguay al que eliminaron, mismo caso de River Plate al que eliminaron tras vencerlos 3-0.

En semifinales, derrotarón a otro equipo argentino, Rosario Central con lo que se convirtió en un verdadero candidato a conseguir el trofeo. La final fue ante Boca Juniors, primeor en el Azteca los argentinos se llevaron la ventaja y en la ‘Bombonera’ Cruz Azul remontó el partido para mandarlo a tiempos extra y finalmente en los penales en dónde los cruzazulinos perderían.

En el 2002 los representantes fueron Monarcas y por tercera ocasión el América. Ambas escuadras clasificaron a los octavos de final. los michoacanos eliminaron al Olmedo y por el otro lado las águilas dejaron al Cienciano en el camino. En cuartos se enfrentaron ambos equipos mexicanos en dónde los azulcremas vencieron 4-2 a la monarquía; con esto el equipo de Coapa se metía a una nueva semifinal misma en la que caería por 3-1 ante el Sao Caetano.

Ahora vamos al 2009; año en que la Copa Libertadores cumpliría 50 años de existencia. En la primera fase del torneo, el equipo de Pachuca quedo eliminado ante Universidad de Chile. San Luis, Guadalajara y Pachuca serían los equipos que competirían en dicho torneo.

Guadalajara y San Luis lograron ir a la tercera fase luego de obtener el segundo lugar en sus respectivos grupos.

En el nuevo formato los dieciséis equipos restantes disputarían dos encuentros uno de ida y otro de vuelta sin embargo a pesar de haber clasificado debido a l a invasión del virus de Influenza que hubo en México, Sao Paulo y Nacional se negaron a disputar los partidos en tierras mexicanas y otros países se negaron a albergar los duelos.

Ráidamente CONMEBOL tomó la decisión de que se disputara un solo partido en tierra de los rivales de los mexicanos y en caso de empate ir a los penales situación que desagradó a la FMFque anunciaba que el balompié nacional no participaría en la Copa Libertadores además de laCopa Sudamericana así como la Copa América.

La respuesta oficial de la CONMEBOL no se hizo esperar, y decretó la clasificación directa a cuartos de final del Sao Paulo y del Nacional. Meses después se restablecieron las relacionesy se acordaron 5 puntos en los que destaca la ubicación tanto de Guadalajara así como de San Luis en octavos de final de la Libertadores de 2010, darle una compensación económica a ambas escuadras, la participación de San Luis y Pachuca en la Copa Sudamericana del 2009 y aumentara las plazas de equipos mexicanos que participarían en dicho torneo.

En 2010 jugaron Morelia, Monterrey, Estudiantes Tecos, San Luis y Guadalajara siendo este último el más importante al llegar a la final.

En octavos Chivas eliminó al Vélez Sarsfield y también derrotar a su rival en cuartos de final. Las semifinales se disputarían tras el mundial de Brasil quedando en puerta los enfrentamientos entre el Inter de Porto Allegre frente a Sao Paulo y Universidad de Chile frente al Guadalajara.

El partido de ida celebrado en el Azteca dejó un 1-1 pero en tierra chilenas Guadalajara dio una clase de buen fútbol para llevarse el partido con un 2-0 y así ganar un boleto a la final que disputaría ante en Internacional.

El partido de ida se disputó en el Estadio Omnilife dejando como resultado una dolorosa derrota de 2-1 para las Chivas que tendrían que hacer la misma tarea que Cruz Azul; remontar el marcador en tierra extranjera.

El partido de vuelta no salió nada bien pues las Chivas volvieron a perder por marcador de 3-2 para un global de 5-3 que les robaría la esperanza de quedar como el primer campeón mexicano de América.

La Copa Libertadores del 2015 trajo grandes sorpresas. Atlas se colocó en el Grupo 1 junto a Santa Fé, Atlético Mineiro y Colo Colo desafortunadamente el equipo tapatío no pudo conseguir mas que sólo 2 victorias y cuatro derrotas quedando en el último lugar del grupo y siendo eliminado.

Monarcas no llegaría a la fase de grupos al ser eliminado en la preliminar para ingresar al torneo.

Finalmente los Tigres que se ubicaron en el Grupo 6 en el cual no solo quedaron en el primer lugar sino que dominaron el sector clasificaron al ganar cuatro y empatar sólo dos partidos.

En octavos los mexicanos se midieron ante el Universitario de Sucre de Bolivia; en el volcán los felinos vencieron 2-1 y en el de vuelta en Bolivia empataron a un gol. Después en cuartos llegaría su primera derrota al caer en casa 1-0 ante el Emelec.

Aunque parecía una situación difícil conseguir la remntada en Ecuador. Los regio de la mano de su estrella André-Pierre Gignac lograron remontar y vencer por 2-0 al equipo ecuatoriano. En las semifinales, segunda derrota para Tigres nuevamente en el Volcán en d´´onde caerían por 2-1 ante el Internacional.

Sin embargo tomaron revancha y en tierras brasileñas remontaron el marcador ganando 3-1 y con global de 4-2 buscar el campeonato de Copa Libertadores contra River Plate con quién compartiría grupo y en los dos enfrentamientos no pasaron del empate primero 1-1 y luego 2-2.

Tigres llegaba como un equipo dominante y como serio aspirante a quedarse con el título pero River Plate con la garra de los argentinos no lo permitiría.

La ida no tendría ninguna anotación aunque si un partido lleno de emociones pero el marcador final sería un 0-0 que dejaría todo para definirse en el Estadio de La Plata.

El partido de vuelta generó una gran expectativa después de tres empates en la misma edición entre estos equipos; sin embargo River si aprovechó su condición de local y a los 44 Lucas Alario marcaría el primero para los millonarios.

Al 74, Carlos Sánchez ampliaría la ventaja para el equipo argentino y finalmente Ramiro Funes Mori pondría el 3-0 definitivo que le daría el título a River Plate.

 

 

En esta Nueva edición de la Copa Libertadores Puebla que enfrentará a Racing en búsqueda de ir a la fase de Grupos, Pumas en el Grupo 7 compartiendo con Olimpia, Emelec y Deportivo Táchira. Toluca se medirá a San Lorenzo, Gremio y Liga de Quito en el Grupo 6 buscarán la posibilidad de coronarse en la Copa Libertadores