Un partido decisivo en el estadio Vicente Calderón enfrentará este jueves al Atlético de Madrid, su potencial, la titularidad del colombiano Jackson Martínez y su mínima ventaja del 1-1 de la ida contra la valentía de un Rayo Vallecano en horas bajas, por una plaza en los cuartos de final de la Copa del Rey.

El empate de hace una semana en Vallecas mantiene todo abierto para el encuentro de vuelta, sólo con el condicionante de que el 0-0 es favorable al conjunto local y de que la igualdad a más de un gol clasificaría al equipo vallecano, antes de un choque atractivo por el imponente momento del Atlético y por el perfil ofensivo del Rayo.

Desde esos números y esas sensaciones se configura el partido de este jueves, en el que el argentino Diego Simeone incluirá de nuevo rotaciones amplias en su alineación titular respecto al convincente triunfo del pasado domingo en Vigo, que mantiene a su equipo al frente de la clasificación de la Liga con 19 jornadas ya jugadas.

Sólo el central uruguayo Diego Godín, el líder de la defensa menos goleada (ocho tantos en 19 encuentros) de las grandes Ligas europeas; el lateral brasileño Filipe Luis y el centrocampista Koke Resurrección repetirán de inicio en el partido de este jueves. El resto serán novedades respecto a la victoria por 0-2 en Balaídos.

Habrá descanso para Juanfran Torres, José María Giménez y Augusto Fernández, incluso en la convocatoria, y para Jan Oblak, Gabi Fernández, Saúl Ñíguez, Luciano Vietto y Antoine Griezmann, dentro del once titular, aunque estos cinco sí han entrado en la citación para el choque del técnico argentino, compuesta por 19 futbolistas.

A su vez, ocho jugadores entran en el once: el portero Miguel Ángel Moyá; los defensas Jesús Gámez y Stefan Savic, junto a Godín y Filipe Luis; los medios Matías Kranevitter, que debutará en el Vicente Calderón, y Thomas Partey, acompañados por Koke; y los delanteros Ángel Correa, Jackson Martínez y Yannick Carrasco.

Óliver Torres, en principio, comenzará en el banquillo. Es una noticia llamativa porque el canterano se ha quedado fuera de las dos últimas convocatorias de Liga, contra el Levante y el Celta de Vigo, y porque ni siquiera en un once con tantos cambios ocupará probablemente una plaza en la alineación inicial del Atlético.

Fernando Torres, por una lesión traumática en el tobillo derecho con derrame articular y edema óseo, y el portugués Tiago Mendes, que se recupera de una fractura de tibia, son las dos bajas del conjunto rojiblanco para el encuentro de este jueves, al que el equipo llega con sólo una derrota en sus últimos veinte partidos de competición y con doce triunfos en sus catorce choques oficiales más recientes.

Enfrente, en una situación opuesta, el Rayo Vallecano afronta este partido en el peor momento desde la llegada del entrenador Paco Jémez en el verano de 2012, puesto que el equipo no consigue salir del descenso, encadena ocho partidos sin ganar en Liga y ha firmado la segunda peor primera vuelta de su historia en Primera. La anterior data del curso 1989-1990, con Felines en el banquillo.

La inestabilidad deportiva que vive el Rayo quedó patente en el último partido liguero frente al colista de la categoría, el Levante, en el que Jémez presentó una alineación revolucionaria sin el sancionado Diego Llorente y con hombres hasta ese momento fundamentales como el central portugués Zé Castro, el centrocampista Roberto Trashorras y el extremo guineano Lass Bangoura en el banquillo por decisión técnica.

Los malos resultados, unidos a una fragilidad defensiva que les hace encajar goles con demasiada facilidad, han sembrado dudas en el entorno del equipo y por ello la Copa del Rey, pese a que desde el club mantienen que la van a pelear, tiene dos lecturas para el Rayo.

Una es que la posibilidad de eliminar a un rival de categoría como el Atlético reforzaría la moral de la plantilla y otra es que pasar a cuartos, con el limitado número de efectivos y su situación liguera, repercutiría negativamente en el rendimiento de la competición “verdaderamente importante”, como califica Jémez a la Liga.

Para este encuentro, Jémez cuenta con las bajas por lesión de los porteros Toño y David Cobeño, el defensa Antonio Amaya, el lateral izquierdo rumano Razvan Rat y el centrocampista alemán Patrick Ebert.

En cuanto al once, Jémez no ha querido desvelar cuáles son sus ideas para este encuentro tras un último entrenamiento a puerta cerrada, pero de la convocatoria se han caído por sorpresa, ambos por decisión técnica, el defensa chino Zhang Chengdong y el delantero venezolano Miku, que estaban gozando de minutos en la competición.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Moyá; Gámez, Savic, Godín, Filipe; Thomas, Kranevitter, Koke; Correa, Jackson Martínez y Carrasco.

Rayo Vallecano: Yoel Rodríguez; Quini, Dorado o Tito, Llorente, Nacho; Lass, Trashorras, Baena, Bebé; Pablo Hernández; y Javi Guerra.

Árbitro: José Luis González González (C.castellano-leonés).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.30 (19:30 GMT). EFE.