El Atlético de Madrid afronta la quinta jornada del grupo C de la Liga de Campeones a sólo un empate de los octavos de final contra el Galatasaray, pero con la probable necesidad de más, un triunfo, para pensar en la primera posición, en el pulso que se prevé por la cabeza del cuarteto con el Benfica.

A falta de dos partidos, el último precisamente en Lisboa, y dos puntos por detrás del conjunto portugués, el equipo rojiblanco avista la clasificación a sólo un paso, el que deberá dar este miércoles en el Vicente Calderón contra el Galatasaray, al que ya venció en Estambul (0-2) y al que supera sobre el papel en todo.

No sólo en los números, ya que está un puesto y tres puntos por encima en el grupo C, sino también en plantilla, equipo, calidad y competitividad, como ya quedó demostrado en el nuevo Ali Sami Yen, con el francés Antoine Griezmann como doble goleador, y en su camino en el torneo europeo o en la competición de cada uno en su país.

El Galatasaray, que no ha ganado en ninguna de sus últimas diez salidas en la Liga de Campeones, con dos empates y ocho derrotas, atraviesa una época convulsa con sólo un triunfo en sus cuatro choques más recientes en la Liga turca, en la que es tercero, y con un inesperado cambio de entrenador la pasada semana.

Ya no está Hamza Hamzaoglu, reemplazado hace cuatro días; el exportero brasileño Claudio Taffarel ha asumido el banquillo de manera interina -será el que dirigirá al equipo en el Vicente Calderón- y el club ya ha anunciado la contratación de su nuevo técnico, Mustafa Denizli, aunque no se incorporará hasta el jueves.

Además, ni el delantero Burak Yilmaz ni el centrocampista Selçuk Inan, el héroe de la clasificación de Turquía para la Eurocopa 2016 con un golazo de falta en el último minuto y en la última jornada de la fase de clasificación, estarán en el Vicente Calderón por sanción, ambos por acumulación de tres tarjetas en el torneo.

Por otra parte, Hamit Altintop ha regresado a los entrenamientos, después de haber sido operado en la rodilla izquierda a principios de agosto, pero no ha entrado en la convocatoria de 20 jugadores de Taffarel, como tampoco lo ha hecho Lionel Carole, de baja desde el pasado 25 de octubre por una dolencia en el bíceps femoral.

El Atlético, en contraste, está en buen momento. Aún persigue una regularidad más extensa, pero ya es segundo en la clasificación de la Liga, su mejor posición en el último año y medio, desde que se proclamó campeón el 17 de mayo de 2014 con un 1-1 en el Camp Nou, y encadena ocho partidos sin perder entre todas las competiciones.

Su última derrota se remonta al 30 de septiembre en la Liga de Campeones contra el Benfica (1-2), precisamente el tropiezo que, sumado al 0-0 en Astana de la última cita europea, le mantiene a remolque del club portugués en su cuarteto y que, más allá de que un empate le baste para pasar de fase, le obliga a ganar este miércoles para jugarse la primera posición en la siguiente jornada en Lisboa.

Para ese objetivo, un punto este miércoles sería insuficiente, a la espera del marcador del duelo que disputará cuatro horas y 45 minutos antes el Benfica en Kazajistán. Si el bloque luso vence en Astana, todo lo que no sea ganar apartará al Atlético de cualquier posibilidad de ser líder y de un sorteo más favorable en octavos.

Por eso, el Atlético, reafirmado por su incontestable triunfo del pasado domingo frente al Betis en el Benito Villamarín (0-1), mira sólo a la victoria frente al conjunto turco, una ‘final’ para la doble meta rojiblanca -la clasificación y el primer puesto- en la que no se prevén apenas cambios en la alineación titular del equipo.

El argentino Diego Simeone ya dispone de Juanfran Torres, recuperado de una lesión muscular tras dos semanas de baja y que podría regresar al lateral derecho en lugar de Jesús Gámez. Por contra, el colombiano Jackson Martínez es baja por segundo encuentro consecutivo por un esguince de tobillo sufrido hace once días.

Además de la banda derecha, un puesto en el centro de la defensa, con las opciones del montenegrino Stefan Savic, titular los dos últimos encuentros, y el uruguayo José María Giménez, ya restablecido de una lesión muscular desde la pasada semana, es otra de las incógnitas del once de mañana ante el Galatasaray.

En principio, la alineación mantendrá toda la base del encuentro del pasado domingo frente al Betis, con el portero Jan Oblak, el central Diego Godín, el lateral izquierdo Filipe Luis, los centrocampistas Gabi Fernández, Tiago Mendes y Koke Resurrección, el extremo Yannick Carrasco y los delanteros Antoine Griezmann y Fernando Torres, dependiendo de la recuperación y de la posibilidad de rotaciones con Saúl Ñíguez, Luciano Vietto o Guilherme Siqueira.

La victoria, mientras, es imprescindible para el Galatasaray, en tercera posición en la Superliga turca, a siete puntos del líder, el Besiktas y apurado en la Liga de Campeones, porque este miércoles no le vale otro resultado para mantener sus opciones de alcanzar al menos la segunda posición del cuarteto.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran o Gámez, Savic, Godín, Filipe; Carrasco, Gabi, Tiago o Saúl, Koke; Griezmann y Torres.

Galatasaray: Muslera; Denayer, Chedjou, Semih Kaya, Balta, Adin; Podolski, José Rodríguez, Bilal Kisa, Sneijder; y Yasin Öztekin.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45 (19.45 GMT). EFE