Ecuador defenderá el liderato en las eliminatorias de clasificación mundialista de Sudamérica aferrado a la altura de los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra Quito, mientras que Paraguay luchará por frenarlo en un terreno que últimamente no le ha sido muy propicio.

Ecuador tratará de mantener la campaña perfecta que le permite ir primero en la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y Paraguay, por hacer historia ganando en Quito, donde la ha pasado mal en las últimas eliminatorias.

Ecuador empató un partido y ganó seis a Paraguay en Quito por eliminatorias sudamericanas y anotó en el arco paraguayo en 18 ocasiones, en los siete últimos partidos.

La reciente ocasión que se enfrentaron en Quito, fue el 23 de marzo del año 2013, con goleada por 4-1, que incidió para la clasificación de Ecuador a su tercer Mundial, el de Brasil 2014.

El seleccionador de Ecuador, el argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, apelará al orden futbolístico alcanzado por el equipo, más allá de las sensibles ausencias por lesiones de sus goleadores Felipe Caicedo y Miller Bolaños.

Ecuador también sufrió lesiones significativas previo a los partidos por la tercera y cuarta jornada contra Uruguay y Venezuela, que las superó con jugadores que cayeron como anillo al dedo en el funcionamiento del equipo, reflejado con los triunfos por 2-0 y 1-3, respectivamente.

Enner Valencia, Juan Cazares, Fidel Martínez, Ángel Mena, Jaime Ayoví y Michael Arroyo podrían reemplazar a los goleadores, algo que se conocerá una hora antes del encuentro, cuando Quinteros haga oficial la alineación.

El cuadro andino también tiene en dudas al portero Alexander Domínguez, debido a una afección febril. Si no se recupera, el titular será el argentino naturalizado ecuatoriano Esteban Dreer.

Ecuador evitará otorgar contraataques, ceder tiros libres cerca de su arco o saques de esquina, para alejar sorpresas por la efectividad de los delanteros y por la fortaleza en el fútbol aéreo practicado por los paraguayos.

El técnico visitante, el argentino Ramón Díaz, y los seleccionados paraguayos también lucharán por un triunfo para escalar posiciones, pues comparte el tercer puesto con Brasil y Colombia, con siete puntos cada uno.

Los paraguayos saldrán a dosificar fuerzas en la complicada cancha del olímpico “Atahualpa”, a cazar cualquier error defensivo del local o ser efectivos en los contraataques, para buscar la victoria en Quito por eliminatorias.

Paraguay se concentró en la ciudad tropical de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, y llegará a Quito horas antes del encuentro para contrarrestar los efectos de la altura.

Tanto el técnico Díaz como los jugadores paraguayos han asegurado que el juego fuerte del rival pasa por la velocidad y desmarcación por los costados comandados por Jefferson Montero y Fidel Martínez.

Para el paraguayo Paulo Da Silva Ecuador es un rival “complicado y difícil”, pese a lo que ha asegurado que la selección visitante que, en su opinión, “un buen grupo”, espera “hacer las cosas bien y sacar los tres puntos”.

De su lado, Edgar Benítez ha apuntado que el equipo paraguayo tiene “elementos rápidos, hombres que han jugado en la altura”, algo que considera los ayudará en el encuentro de mañana.

Según Benítez, su selección ha venido a Ecuador “a buscar los tres puntos, no sólo el empate”.

Alineaciones probables:

Ecuador: Alexander Domínguez o Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Pedro Quiñónez, Christian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero; Juan Cazares y Enner Valencia.

Seleccionador: Gustavo Quinteros.

Paraguay: Antony Silva; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio; Richard Ortiz, Néstor Ortigoza, Derlis González, Edgar Benítez; Jorge Benítez y Darío Lezcano.

Seleccionador: Ramón Díaz.

Árbitro: Daniel Fedorczuk Bentancour (URU), asistido por sus compatriotas Nicolás Taran Méndez y Richard Díaz.

Estadio: Olímpico ‘Atahualpa’

Hora: 16.00 horas local (21.00 GMT). EFE