Un gol del central Rakitskiy, en un córner en el 45, y otro del argentino Facundo Ferreyra, en el 75, pusieron contra las cuerdas al Sporting Braga y colocaron a un eficaz Shakhtar Donestk rumbo a las semifinales de la Liga Europa.

El portugués Wilson Eduardo consiguió reducir 1-2 en el minuto 89 y dio alguna esperanza a los portugueses para la vuelta, que se disputará el 14 de abril en Ucrania.

El Shakhtar, campeón de la Liga Europa en el 2009 y un habitual de la ‘Champions’, fue muy eficaz y anotó dos tantos, a pesar de las contadas ocasiones que tuvo.

Los ucranianos, además, rentabilizaron su experiencia continental ante el Braga, club al que tampoco se puede considerar un novato en estas lides.

Fue subcampeón en el 2011 en una final fratricida perdida ante el Oporto.

La abrumadora posesión de “los guerreros del Miño” se tradujo en contadas ocasiones.

Un remate del talentoso Rafa, de 22 años, y una internada del lateral zurdo brasileño Marcelo Goiano fue lo más notable en 45 minutos.

Los ucranianos solo se asomaron a la meta del brasileño Matheus en los últimos diez minutos del primer periodo.

Al borde del 45, Kovalenko asistió de tacón al brasileño Taison, que, en vez de rematar de primeras, recortó hacia adentro y la defensa lusa envió a córner.

Ése fue el saque de esquina en el que el Shakhtar se adelantó. Taison batió tenso al segundo palo y el central Yaroslav Rakitskiy enganchó un remate con la izquierda que acabó en gol después de un bote traicionero para el meta del Braga.

Sin merecer créditos por su (ausencia) de juego, el equipo del rumano Mircea Lucescu se regocijaba de su impresionante efectividad.

El jarro de agua fría no lo dirigió bien el equipo portugués que entrena Paulo Fonseca, un admirador del fútbol de Pep Guardiola y de Arsène Wenger.

En los primeros minutos del segundo tiempo, el Shakhtar dispuso de una ocasión de Taison y de remate franco de Maksyhev desbaratado por Matheus.

Rafa, el talentoso internacional portugués, acomodó un chute colocado dentro del área. Demasiado colocado, pues golpeó en el larguero.

“Los guerreros del Miño” achucharon a los visitantes con varias centros peligrosos hasta que el argentino Facundo Ferreyra hizo el segundo. En un contraataque, brasileño Marlos supo aguantar y ver el desmarque de Ferreyra, que marcó en el 75.

En un centro del brasileño Baiano, el reemplazo Wilson Eduardo cabeceó desde el punto de penalti para recortar distancias en el 89.

El autor del primer gol, el central Rakitskiy, fue amonestado y se perderá la vuelta del próximo 14 de abril en Lviv por sanción.

.

– Ficha técnica:

1- Sporting de Braga: Pyatov; Srna, Ordets, Rakitskiy y Ismaily; Stepanenko, Marlos (Eduardo, M.82), Maksyhev, Taison (Dentinho, M.79) y Kovalenko (Bernard, M.87); Facundo Ferreyra.

2 – Shakhtar Donetsk: Matheus; Baiano, Boly, Ricardo Ferreira y Marcelo Goiano; Luíz Carlos, Rafa Silva, N. Vukcevic (Filípe Augusto, M.87) y Pedro Santos; Stoiljkovic (Wilson Eduardo, m.75), Ahmed Hassan.

Goles: 0-1, M.45: Rakitskiy; 0-2, M.75: Facundo Ferreyra; 1-2, M.89: Wilson Eduardo.

Árbitro: Jonas Eriksson (SUE) amonestó a Rakitskiy por el Shakhtar y a Rafa por el Braga.

Incidencias: Ida de los cuartos de final de la Liga Europa disputada en el estadio Axa de Braga ante unos 20.000 espectadores. EFE