El ascenso de Dorados de Sinaloa en el Torneo Clausura 2015, los cambios en algunos equipos, el aumento de éstos en la competencia y el triunfo de uno de ellos en el Apertura 2015, fue lo más destacado en el circuito en el año que está por terminar.

Luego de nueve años y con un torneo que nunca se olvidará, el cuadro sinaloense regresó al máximo circuito luego de vencer en la final a Rayos de Necaxa, que no supo sacar provecho de su condición de local y sucumbió ante la ambición de Dorados.

Un 29 de abril de 2006 fue la última vez que esta plaza jugó en la máxima categoría, pero luego de dejar fuera al cuadro necaxista con marcador global de 3-1 en aquélla final de mitad de año, el Gran Pez terminó con esa larga espera.

El torneo que realizaron ambas escuadras los llevó hasta la final del Clausura 2015 y ganó el que tuvo más ambición, que en este caso fue el conjunto dorado, con lo cual logró instalarse en el máximo circuito, donde no les está yendo muy bien a su regreso.

Por lo que toca al Apertura 2015, el circuito de plata registró algunos cambios y de entrada aumentó a 16 el número de equipos para esta competencia, pero la clasificación a la liguilla quedó intacta.

Es decir que el primer lugar de las competencias avanza de manera directa a semifinales, mientras que los otros seis clasificados se enfrentan en cuartos de final en busca del boleto a la siguiente ronda.

Otra novedad fue los cambios en el nombre, la sede y el logotipo de sus escudos en algunos equipos, así como la aparición de otros para que participaran por primera vez en el Ascenso.

Así, Venados de Mérida quedó solamente como Venados FC y el cambio de su escudo; Estudiantes de Altamira pasó a ser Cafetaleros de Tapachula con sede en esta ciudad chiapaneca y con el estadio del mismo nombre.

El club Irapuato pasó a llamarse Murciélagos FC con sede en los Mochis Sinaloa, y cuyo estadio es el Centenario. El cuadro meridano no entró a la liguilla, algo que sí hicieron Tapachula y el once sinaloense pero se quedaron en la primera ronda.

Otros movimientos fueron la aparición de dos nuevas franquicias en el circuito, con la aparición de Cimarrones de Sonora con sede en Hermosillo y su estadio Héroe de Nacozari.

El otro nuevo equipo es FC Juárez con sede en Chihuahua y el estadio Olímpico Benito Juárez como su escenario. A la postre éste equipo dio la sorpresa para coronarse en el Torneo Apertura 2015.

La escuadra fronteriza realizó un buen torneo y a lo largo del mismo se mantuvo entre los primeros lugares junto con Murciélagos que también realizó una buena campaña pero no le alcanzó.

Sin embargo, Juárez llegó hasta la final donde se midió al caballo negro, el cuadro atlantista que poco le faltó para dar la sorpresa pero enfrente tuvo a uno de los equipos más regulares que finalmente se coronó campeón del Ascenso MX.

Con el título en la bolsa, el cuadro juarense espera al ganador del Torneo Clausura 2016 para disputar el boleto por un lugar en el máximo circuito, el cual puede obtener de manera directa si logra coronarse por segunda ocasión consecutiva.

NTX