Este sábado, el equipo de Sinaloa vivirá su último partido en Primera División del futbol mexicano dentro de esta campaña y lo hará contra un viejo conocido conjunto del León, que buscará un mejor puesto en liguilla.En compromiso de la fecha 17 del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, Dorados recibirá en el estadio Banorte a “La Fiera” con la intención de sacar el triunfo para enfocarse de nueva cuenta en un nuevo proyecto, que le permita regresar al máximo circuito del balompié nacional tras concretar su descenso desde hace unas semanas.

El equipo sinaloense tratará de sacar la dignidad en este partido, donde varios elementos esperan aprovechar dicha ocasión para ser vitoreados y conseguir que otro club de Primera División se fije en ellos y puedan seguir en la categoría.

La llegada del técnico José Guadalupe Cruz fue tardía a Dorados, ya que no alcanzó a eludir el descenso pese a la mejoría futbolística, situación que incluso ya provocó que el “Profe” Cruz sea tentado para continuar su trayectoria en otro equipo de Liga MX.

En una muestra de que la vida da vueltas y en el futbol no es la excepción, Sinaloa se medirá a León, un club con el que tuvo una gran rivalidad cuando ambos estaban en el hoy llamado Ascenso MX.

En 2004, el “Gran Pez” se impuso a los Esmeraldas en una final por subir de categoría, incluso los guanajuatenses cayeron en otro duelo decisivo en 2008 contra Indios de Ciudad Juárez y fue hasta el 2012 que por fin concretó su ascenso a la Primera División.

Mientras que Dorados no pudo mantenerse mucho tiempo en la Liga MX desde aquel 2004, para después bajar y volver a subir apenas en 2015, León se afianzó en Primera División desde su ascenso.

Presume de dos títulos en torneos cortos, en una muestra de que se pueden fortalecer los proyectos, siempre y cuando se apueste también por aquellos jugadores que lograron el cometido de sufrir en una categoría inferior hasta saborear el competir en la liga absoluta.

En Sinaloa dicha confianza a los jugadores duró muy poco desde que venció a Necaxa en la final por el Ascenso MX, a mediados del año pasado y llegada de varios refuerzos con el paso de tres técnicos en un año no prosperó y ahora deberá trabajar la directiva en otro plan que regrese al cuadro “culichi” a Primera.

León sin problemas en el tema porcentual ahora disputará otra liguilla bajo el mando de Luis Fernando Tena, quien llegó como relevo al club tras la partida del técnico hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, quien se fue a la selección de Chile.

León marcha con 27 puntos en el cuarto lugar de la tabla y su deseo es ganar para tener serias posibilidades de hasta situarse en el segundo escalón, aunque dependerá de diversos resultados.

Sinaloa y “La Fiera” chocarán este sábado en punto de las 21:09 horas tiempo del Centro de México con el arbitraje de Miguel Chacón.

NTX