México es de nuevo el gigante de la Concacaf, admitió Landon Donovan, quien señaló que en la próxima Copa América Centenario “Estados Unidos tiene la obligación de avanzar en la primera fase, aunque si no lo logra no sería un fracaso”.

“La Copa América Centenario” será muy difícil. Será como un mundial y cada partido será complicado porque enfrentaremos a Paraguay, Colombia y Costa Rica”, dijo a Notimex.

Donovan, quien ha sido considerado el jugador más importante de los últimos años en el futbol de Estados Unidos, trabaja con una firma cervecera de este país para promover la rivalidad de equipos de la MLS.

El que fue conocido como “Capitán América” y máximo anotador de esta selección reconoció que aunque en los últimos años esta representación no ha tenido grandes resultados, aún está en camino de su proceso para hacer su propia historia.

Cuando se le preguntó si cree que le tocará presenciar en vida que Estados Unidos sea campeón del mundo en el futbol, expresó que hay posibilidades. “En cada Mundial para hacerlo se requiere además de excelente preparación de mucha suerte”, dijo.

“Mientras que en un Mundial Brasil o Alemania pueden tener cuatro partidos regulares y dos excelentes para ser campeón, equipos como Estados Unidos o México requieren de jugar partidazos y eso puede ocurrir”, advirtió.

“México tiene muchas décadas de jugar mundiales y no lo ha conseguido y Estados Unidos apenas lleva algunos mundiales, pero sí creo que me tocará ver a Estados Unidos como campeón del mundo”, anotó quien jugó tres mundiales.

Aceptó que México actualmente es de nuevo el gigante de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

“Ya lo demostró al ganar su pase a la Copa Confederaciones, mientras que Estados Unidos quedó en cuarta posición en la Copa de Oro, aunque ya estamos por avanzar al hexagonal para Rusia 2018”.

Sobre la Liga Mayor de Futbol (MLS, por sus siglas en inglés), comentó que ésta ya se encuentra muy sólida. “Solo que ahora ya no necesitamos a estrellas que vengan a promoverla sino traer aquellos que la mejoren”.

“Confío en que Estados Unidos pueda avanzar en el grupo de la Copa América Centenario, aunque por otro lado, como aficionado, para mí será muy emocionante ver un torneo que se va a llevar a cabo en nuestro país y será la única vez en la historia que se haga aquí y con grandes jugadores”, resaltó.

“Tanto para México como para Estados Unidos lo primordial será lograr avanzar más allá de su grupo, pasar a la siguiente ronda y a partir de ahí, todo es posible”, resaltó Donovan.

“Aunque si no avanzamos a la siguiente fase dentro de la Copa América nos afectará de una forma muy clara”, aceptó el exfutbolista de 34 años.

“Todavía necesitamos muchos técnicos para nuestra juventud y que los preparen mucho mejor”, señaló, pero al mismo tiempo confió en que con los años habrá cada vez más jugadores de gran calidad y que podrían jugar en ligas de Europa.

Donovan compartió que tras su retiro del futbol no le interesó ser director técnico. “Pero conforme pasa el tiempo me está surgiendo esa posibilidad, así que si lo decido primero tendría que prepararme muy bien, así que pronto lo decidiré”.

En julio próximo estará dirigiendo al equipo de Homegrown, jugadores de las canteras locales en la MLS, para enfrentar a la selección sub-20 de México como preliminar del Juego de Estrellas de la MLS, lo que ya perfila la que será su decisión.

Sobre las acciones poco deportivas que llegó a cometer en México, como orinar en el estadio Jalisco o cuando se burlaba de sus rivales mexicanos, dijo: “cuando eres joven cometes muchos errores. Todo está bien y ahora tengo mucho respeto para la gente mexicana, tengo muchos amigos mexicanos y todo ahora ya está bien”.

Donovan defendió los colores del Bayern Munich y el Bayer Leverkusen, en la Bundesliga, lo mismo que los del San José Clash y Los Ángeles Galaxy en la MLS.

NOTIMEX