El serbio Novak Djokovic aceptó este martes, con su triunfo ante el japonés Kei Nishikori, el reto que el suizo Roger Federer le había planteado minutos antes: la disputa en las semifinales del Abierto de Australia de un nuevo duelo entre ambos, el número 45.

El jugador de Basilea, de 34 años, fue el primero en alcanzar la antepenúltima ronda del primer Grand Slam de la temporada. Ganó en tres mangas, por 7-6 (4), 6-2 y 6-4, al checo Tomas Berdych y se aseguró una plaza en una de las semifinales por duodécima vez en las últimas trece ediciones del torneo, que se disputa en Melbourne.

Ocurrió en el último turno matutino, tras las victorias de la polaca Agnieszka Radwanska ante la española Carla Suárez y de la estadounidense Serena Williams ante la rusa Maria Sharapova sobre el cemento azul del Rod Laver Arena.

En ese mismo escenario se impuso después Djokovic a Nishikori, como anticipo de un nuevo choque con Federer.

Veintidós triunfos suma el suizo y veintidós el serbio, defensor del título que logró en Melbourne Park en 2015.

“Será un gran partido, seguro”, advirtió el jugador de Belgrado, de 28 años, al ser preguntado a pie de pista por su enfrentamiento con Federer, 17 veces ganador de torneos de categoría Grand Slam.

Siete veces triunfó el exnúmero uno del mundo en Wimbledon, cinco en el Abierto de los Estados Unidos, una en Roland Garros y cuatro en el Abierto de Australia.

Un título más, cinco, consiguió Djokovic en Melbourne, donde persigue las históricas seis conquistas del australiano Roy Emerson.

El jueves, y ante un tenista por el que siente “un enorme respeto”, competirá ‘Nole’ por su sexta final en Australia.

Siempre que el dominador del circuito alcanzó las semifinales del primer ‘major’ de la temporada, ganó (2008, 2011, 2012, 2013 y 2015).

No así Federer, que se despidió en la penúltima ronda en 2005, 2008, 2011, 2012, 2013 y 2014, fue subcampeón en 2009 y campeón en 2004, 2006, 2007 y 2010.

Con una propuesta agresiva, 48 golpes ganadores y 26 errores no forzados, selló su pase a semifinales el tercer favorito, quien además puntuó en 24 de sus 29 apariciones en la red.

Mantener ese nivel de acierto es el desafío que afrontará ante un Djokovic irregular: 100 errores no forzados ejecutó en octavos de final ante el francés Gilles Simon y 27 en cuartos ante Nishikori.

Los otros dos duelos de cuartos de final se disputarán mañana.

El británico Andy Murray, segundo cabeza de serie, se medirá con el español David Ferrer en el último turno de la jornada matutina, mientras que el canadiense Milos Raonic y el francés Gael Monfils serán los primeros en comparecer por la tarde en la pista central.

En el cuadro femenino, Serena Williams, defensora del título, derrotó (6-4 y 6-1) a Maria Sharapova y buscará su séptima final en Melbourne ante Agnieszka Radwanska. La polaca, campeona de las pasadas Finales de la WTA, doblegó, por 6-1 y 6-3, a Carla Suárez.

Este miércoles quedará confeccionada la otra semifinal tras el encuentro entre la alemana Angelique Kerber y la bielorrusa Victoria Azarenka, séptima y decimocuarta favoritas, respectivamente, y el choque entre la británica Johanna Konta y la china Shuai Zhang, procedente de la fase previa.

 

EFE