Los dirigentes del fútbol mexicano se reunirá mañana miércoles con el colombiano Juan Carlos Osorio para decidir el futuro del Tri y su continuidad como técnico tras la escandalosa goleada ante Chile 0-7 en la Copa América Centenario, informaron hoy fuentes deportivas.

En medio de la resaca por la derrota más abultada en la historia del Tri, y el debate sobre el futuro de Osorio, el director de selecciones nacionales de la Federación, Santiago Baños, dijo que en la reunión se analizarán las razones de esta goleada.

La derrota ante Chile, en los cuartos de final de la Copa América Centenario, dejó a México fuera de un torneo al que llegó con la expectativa de estar en las finales impulsado por una larga racha de partidos invicto, once de ellos al mando de Osorio.

Nada más consumada la goleada, Osorio asumió la responsabilidad del resultado que calificó como “una vergüenza” y ofreció disculpas a la afición al igual que lo hicieron la mayoría de los jugadores.

Partidario de que Osorio continúe en su cargo, Baños explicó a la televisión que antes de tomar decisiones es necesario saber cómo se planteó el partido, por qué no funcionó el planteamiento, si se eligió a los jugadores adecuados y si ellos ofrecieron lo mejor de sí mismos.

La goleada ha abierto dudas sobre si Osorio debe continuar o no y además resultó un mazazo sobre su credibilidad al considerar que la realidad del Tri es diferente a lo que señalan los resultados obtenidos.

El mexicano Hugo Sánchez, que en 2003 fue despedido como seleccionador de México al no lograr el boleto a los Juegos Olímpicos, declaró a la cadena ESPN que los directivos tienen más paciencia con los extranjeros que con los mexicanos.

“Por supuesto que me hubieran despedido, con el mexicano la paciencia es menor que con alguien que viene de fuera”, dijo Sánchez sobre el 0-7 encajado ante Chile. “Es bochornoso, es un ridículo tan grande y tan espantoso que es histórico”, apuntó.

El argentino Ricardo La Volpe, seleccionador de México de 2003 a 2006 y bajo cuyo mando México impuso la racha de 22 juegos sin derrota que ahora se empató con Osorio en el banquillo, consideró que el colombiano “tenía que presentar la renuncia, después si te la aceptan o no es otra cosa”.

Víctor Manuel Vucetich, entrenador del Querétaro, y quien dirigió a la selección mexicana durante dos partidos en 2014, pidió un análisis de las causas de la eliminación que esté más allá de la idea de “cortar cabezas”.

Vucetich dijo que la dinámica de rotar alineaciones en la selección, que con Osorio ha sido contante, debería limitarse a las etapas de muchos partidos, se dijo partidario de darle descanso a los titulares y de excluir para siempre a los jugadores que rechazan ser convocados.

“La derrota pone en alerta que las cosas no están funcionando como todo mundo cree; para tomar una decisión se tiene que hacer un análisis muy profundo”, consideró el director técnico.

Osorio asumió la dirección técnica de la selección mexicana en noviembre de 2014, al inicio de la tercera fase de la eliminatoria mundialista de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

México va invicto y sin gol en contra en la eliminatoria, y con sus triunfos sobre Honduras, El Salvador y dos sobre Canadá, ha asegurado su pase al hexagonal final en donde se definirán los boletos para el Mundial de Rusia 2018. EFE