La delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se reporta sin lesionados y sin ninguna baja, a prácticamente una semana de que inicie el certamen y en donde ya están algunos competidores.Manuel Portilla, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), señaló que cada uno de los integrantes del representativo mexicano solo espera su fecha de salida y su hora de competencia en el certamen con el cual se termina el ciclo olímpico.

Agregó que algunos deportistas ya se encuentran en tierras cariocas como el caso del tiro con arco que desde ayer comenzó sus entrenamientos, ya que es una practica con la que México inicia su participación olímpica y por lo tanto deben tener su etapa de aclimatación.

Portilla Diéguez apuntó que la próxima semana retornará a esta ciudad el equipo de nado sincronizado y de Tae Kwon Do, el cual está de campamento en Cancún, Quintana Roo, para su fecha de salida a Río de Janeiro entre el 7 y 9 de agosto próximo.

Asimismo, señaló que CONADE lleva un equipo alterno de 13 médicos, 10 fisioterapeutas y cuatro entrenadores, quienes no tienen acreditación, pero que podrán asistir a los deportistas con pases transferibles.

El directivo mencionó que se cuenta con entre 10 y 15 acreditaciones transferibles que podrán ser utilizadas por los cuatro entrenadores de atletismo, Tae Kwon Do, levantamiento de pesas y box, así como por el resto del personal médico.

Precisó que la delegación mexicana está lista para tomar parte en los Juegos Olímpicos y no se ha reportado ninguna baja ni lesionados, en las 27 disciplinas en las que participarán los 126 atletas.

Se confirmó que el izamiento de bandera se realizará el 2 de agosto a las 19:00 horas, en la explanada internacional de la Villa Olímpica, en donde acudirán el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, y el director de la CONADE, Alfredo Castillo.

Por último, Manuel Portilla comentó que será el final de la contienda olímpica cuando se dé a conocer el presupuesto destinado para el evento, así como el costo que tuvieron los trajes de gala que utilizarán los seleccionados en la ceremonia de inauguración del 5 de agosto próximo.

NTX