Vicente del Bosque, seleccionador español, reconoció que la Roja “ha sido inferior” a Italia en octavos de final de la Eurocopa 2016 (2-0), pero defendió la entrega de sus jugadores y descartó que les diesen “un baño”.

“Confieso que seguramente España ha sido inferior a Italia, pero en nuestros jugadores siempre ha existido una voluntad y buenas intenciones de ir a por el partido y hemos tenido alguna ocasión con la que hemos podido empatar. Italia ha sido mejor, pero decir que fue un baño es excesivo”, manifestó en rueda de prensa.

“El primer tiempo ha sido tímido, no hemos jugado con la valentía y la decisión de otros partidos. El segundo hemos jugado con mucho más riesgo, casi en uno contra uno que suponía un riesgo grande en cualquier contraataque, pero también nos ha permitido acercarnos al empate. No ha sucedido porque seguramente Italia ha sido superior. Le deseo suerte en su futuro”, añadió.

Del Bosque descartó que el duelo ante Italia se comenzase a perder por el cansancio físico, después de haber repetido los cuatro partidos del torneo el mismo equipo titular.

“El cansancio no ha sido la circunstancia porque al final hemos tenido a Italia en su campo. Si nuestro equipo se ha caracterizado por algo nunca ha sido por el físico, ha sido por la técnica y por manejar la pelota. Hemos llegado bien al partido, pero es imposible demostrar que han llegado cansados o que han llegado bien. Han tenido 6 días entre un partido y otro”, opinó.

En su balance de la Eurocopa de España, el técnico dijo que ssu equipo jugó “tres partidos buenos”, ya que defendió que “ante Croacia no estuvo mal” aunque lo “afeó el gol en el último minuto” que puso a Italia en el camino y que terminó por “afear el resto de la competición”.

“Dudar de las buenas intenciones nuestras es imposible. He vivido el antes del partido, todos teníamos coraje y corazón, con ganas de jugar y defender a la selección española. Otra cosa es que en el deporte te puedan superar, eso forma parte del juego, pero no por falta de hambre”, defendió.

Del rival, Italia, destacó que “juega bien y con mucha eficacia”, con un estilo que es “difícil de contrarrestar”. Desde su pase a cuartos la ve como “una de las candidatas al título por merecimiento”.

“No nos hemos encontrado a gusto, sobre todo en la parte defensiva. Nos ha costado mucho acoplarnos. Cuando hemos tenido el balón no hemos jugado con profundidad pese a nuestra voluntad. Hemos corregido con riesgo, pero las buenas intenciones y el deseo de jugadores no hay que ponerlo nunca en duda”, agregó.

Por último, pese al mal momento, pidió confianza en los jugadores: “Ha sido una etapa muy buena del fútbol español y lo sigue siendo. Enseguida nos ponemos en marcha en septiembre cuando empieza la clasificación para el Mundial de Rusia, con Italia de nuevo enfrente. Hay que ponerse en marcha. Tenemos un fútbol para estar muchos años cerca de los éxitos en Mundiales y Europeos”. EFE