Con la mejor defensiva de la temporada regular, los 18 años de experiencia del pasador Peyton Manning y un ataque terrestre que cerró con todo, Broncos de Denver espera tener lo necesario para imponerse a Panteras de Carolina este domingo en el Súper Tazón 50.Sin lugar a dudas, a lo largo de la temporada regular, la gran fuerza de la franquicia “equina” fue su defensiva, que se alzó como la mejor de la Liga en promedio de yardas aceptadas, con 283.1 por juego, y como la cuarta en puntos por cotejo, con 18.5.

Con una formación 3-4 en la que la línea frontal la conforman el tackle nariz Sylvester Williams y los alas defensivos Derek Wolfe y Malick Jackson, Denver también fue el tercer mejor equipo contra la carrera en la temporada regular, en la que admitió apenas 83.6 yd por duelo.

Gran parte de este éxito, además, es mérito de su cuerpo de apoyadores, en el que Von Miller, DeMarcus Ware, Brandon Marshall y Danny Trevathan son los titulares y este último, aunque es el que menos reflectores atrae, fue el mejor tackleador de los cuatro.

En la temporada regular, Trevathan derribó a 109 enemigos y 14 en playoffs, seguido por Marshall, quien tuvo 102 tackleadas en el calendario regular, lo cual los convierte en la mejor arma de Broncos para detener el ataque terrestre.

La defensa anti-aérea de Denver empieza en esta misma línea, con Miller, por el lado fuerte de la formación, y Ware, por el llamado lado “débil”, ejerciendo presión sobre el pasador rival, trabajo en el que ambos están entre los mejores de la Liga.

En la temporada regular, Miller consiguió 11 capturas de mariscal de campo, el octavo mejor número de la NFL, en tanto Ware no estuvo muy atrás, con 7.5 “cabezas” colgando de su cinturón, y el equipo en total acumula 52.

Y por si esto no fuera suficiente para quitarle el sueño al pasador “felino” Cam Newton, detrás de esta dupla se encuentran los esquineros Aqib Talib y Chris Harris Jr., así como los profundos T.J. Ward y Darian Stewart, quienes en conjunto formaron la mejor defensiva secundaria de la Liga.

En el calendario regular, este cuarteto limitó a sus rivales a apenas 199.6 yardas por encuentro, renglón en el que encabezaron a la Liga, y sólo aceptaron 19 touchdowns por esta vía, el tercer total más bajo de la temporada.

Del otro lado del ovoide, la ofensiva “equina” está encabezada por la experiencia de Peyton Manning, veterano de otros tres supertazones, aunque sólo con uno ganado, quien aunque este año no las tuvo todas de su lado, no deja de ser un factor a tomar en cuenta debido a toda su cancha recorrida.

Y aunque el rendimiento del egresado de la Universidad de Tennessee no fue lo que solía ser, su cuerpo de receptores, encabezado por Demaryius Thomas y Emmanuel Sanders, tiene el talento necesario para ser una fuente de preocupación para el entrenador en jefe de Panteras, Ron Rivera.

Ya fuera con el mayor de los Manning o con el suplente Brock Osweiler en los controles, mientras aquel estuvo lesionado, el estelar Thomas fue el séptimo mejor receptor de la Liga, con 105 atrapadas para mil 304 yardas y seis anotaciones.

Sanders, en tanto, cayó hasta el lugar 27 en atrapadas, con apenas 76, pero esto es únicamente debido a que es el especialista del equipo en trayectorias largas, razón por la cual fue el número 15 en yardas totales, con mil 135.

A la ofensiva, no obstante, la parte fuerte de Broncos es el backfield, integrado por los corredores Ronnie Hillman, titular nominal, y C.J. Anderson, que aunque fueron el ataque terrestre número 17 de la temporada regular, con mil 718 yardas totales, fueron los mejores en la segunda mitad del calendario, con mil 48 yd.

En total, Hillman acumuló 863 yardas en 207 acarreos, siete de ellos en las diagonales, en tanto Anderson cerró la campaña con 720 yd en 152 veces que llevó el balón, con cinco arribos a la “zona prometida”.

Panteras y Broncos se enfrentarán este domingo en el Súper Tazón 50 de la NFL, programado para arrancar en punto de las 18:00 horas tiempo del este de Estados Unidos, 17:00 del centro de México, en el Levi´s Stadium de Santa Clara, California.

NTX