El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, eludió hoy aquí revelar a quien apoyará en la votación a la presidencia de la FIFA, a celebrarse el viernes, y confirmó que la Concacaf no tendrá una consigna de voto por ninguno de los candidatos.

En declaraciones a la prensa al término de una reunión de directivos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), De María no dio detalles sobre a cual de los cinco aspirantes votará la Federación mexicana de futbol.

De María, quien asistió esta mañana a la reunión del grupo celebrada en un hotel de Zúrich la víspera de la votación, confirmó a los medios que los delegados de las federaciones miembros de la Concacaf no acordaron una posición de voto común sobre ninguno de los candidatos a la sucesión del suizo Joseph Blatter.

“No la habrá”, respondió brevemente a la prensa Decio de María, quien mañana asistirá en la capital financiera de Suiza y sede de la FIFA a su primer congreso del organismo internacional en tanto que máximo dirigente de la FMF, cargo que asumió el primero de agosto de 2015.

Los cinco aspirantes a la presidencia de la FIFA, el jeque Salman de Bahréin, el suizo Gianni Infantino, el príncipe Alí de Jordania, el diplomático francés Jerome Champagne y el magnate sudafricano Tokyo Sexwale, presentaron su proyecto a los miembros de la Concacaf durante la reunión de esta mañana.

El presidente de la Federación Mexicana de futbol rechazó sin embargo valorar a ninguno de los candidatos, aunque dio a entender que según sus cálculos, el ganador no saldrá de la primera ronda de votaciones.

El responsable de la FMF tendrá un papel relevante mañana en la elección del nuevo presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) en la que sus delegados vigilarán el desarrollo del escrutinio.

De María consideró una “distinción” para la Federación mexicana que la FIFA le haya atribuido la responsabilidad de escrutar la votación en la que están autorizados a votar delegados de las 209 federaciones de todo el mundo miembros de la FIFA con derecho a voto, salvo Indonesia y Kuwait.

“La FIFA distingue a la Federación Mexicana de Futbol para ser escrutador del proceso”, resaltó a la prensa Decio de María.

La Federación mexicana observará el conteo de los votos que se vayan emitiendo y, en general, todo el proceso electoral que servirá para nombrar al sucesor del controvertido Joseph Blatter.

La FIFA, marcada por los escándalos de corrupción desde el año pasado, votará mañana viernes en esta ciudad la elección de un nuevo presidente y la reforma de sus estatutos, en busca de recuperar la confianza perdida en su gestión del balompié mundial.

El jeque árabe Salman de Bahréin y el actual secretario general de la confederación del futbol europeo, la UEFA, el suizo-italiano Gianni Infantino, son los dos máximos favoritos a ganar la elección.