Este domingo se vivirá la semana 17 y última de acción en la campaña regular 2015 de NFL, en la cual cuatro equipos disputarán los dos sitios restantes en playoffs, las divisiones Sur y Oeste conocerán a su monarca y además se definirá el orden de la siembra.Los únicos boletos disponibles en toda la competencia se encuentran en el “joven circuito” y uno de ellos será en calidad de comodín, el cual quedará en manos de Jets de Nueva York (10-5) o de Acereros de Pittsburgh (9-6).

Los neoyorquinos controlan su destino y sólo necesitan derrotar a Bills de Buffalo (7-8) en el Ralph Wilson Stadium para confirmar su asistencia a postemporada; sin embargo, los de la “Gran Manzana” no superan a este rival divisional desde septiembre de 2013, por lo cual acumulan cuatro descalabros consecutivos ante ellos.

Curiosamente Jets, la mejor defensiva de la Liga contra la carrera (81.5), se jugará su destino frente a Rex Ryan, quien fuera entrenador en jefe de la franquicia “verdiblanca” de 2009 a 2014 y que ahora dirige a Bills, la mejor ofensiva terrestre del campeonato (154.6).

A la par de este cotejo, programado a las 12:00 horas (tiempo del centro de México), se efectuará el de los “metaleros” visitando a Cafés de Cleveland (3-12) en el FirstEnergy Stadium, donde los de Pennsylvania requieren ganarle a uno de los peores conjuntos del certamen aunado forzosamente a un tropiezo de Jets.

Por otro lado, la segunda plaza libre corresponderá al rey del sector Sur, el cual será Texanos de Houston (8-7) a menos de que ocurra un milagro inaudito, pues tendría que caer en su propia casa contra Jaguares de Jacksonville (5-10), combinado con triunfo de Potros de Indianápolis (7-8) sobre Titanes de Tennessee (3-12) y la victoria de otros ocho equipos específicos.

Asimismo, el otro trono divisional que aún está vacante es el del Oeste, donde Broncos de Denver (11-4) se cubrirá de gloria si vence en el Sports Authority Field de la Milla Alta a Cargadores de San Diego (4-11), en hostilidades que iniciarán a partir de las 15:25 horas.

No obstante, será relegado a un puesto de comodín si pierde y Jefes de Kansas City (10-5) se impone en el Arrowhead Stadium a Raiders de Oakland (7-8); tanto Broncos como “chiefs” ya están clasificados a la contienda por el trofeo Vince Lombardi.

Para redondear la emoción de este acto final en el calendario regular, el vigente campeón, Patriotas de Nueva Inglaterra (12-3), pretende consolidarse como primer sembrado en la AFC y amarrar la ventaja de la localía si saca del Sun Life Stadium una victoria o un empate frente a Delfines de Miami (5-10).

En caso de que los cetáceos sorprendieran al veterano quarterback Tom Brady y al resto de los “pats”, entonces Bengalíes de Cincinnati (11-4) podría arrebatarles el lugar de privilegio, siempre y cuando domine a Cuervos de Baltimore (5-10) en el Paul Brown Stadium.

Semana 17 de la temporada regular 2015 en la NFL:

-Conferencia Americana

*12:00 horas (tiempo del centro de México)

NY Jets en Buffalo

Nueva Inglaterra en Miami

Baltimore en Cincinnati

Pittsburgh en Cleveland

Jacksonville en Houston

Tennessee en Indianápolis

*15:25 horas

Oakland en Kansas City

San Diego en Denver

NTX