El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que los atletas rusos podrán participar en los Juegos Olímpicos Río 2016 y las federaciones de las disciplinas determinarán sí los deportistas están limpios o no.El COI no impedirá la participación en bloque del Comité Olímpico Ruso en estos juegos, aunque sí impondrá duros criterios de selección para que sólo puedan participar los deportistas rusos considerados limpios.

Por ello, no podrá inscribir a ningún atleta que haya estado inmerso en algún proceso de dopaje y sólo podrán hacerlo quienes hayan pasado controles en el extranjero.

Además las federaciones internacionales serán las que determinarán sí los rusos están en condiciones de participar en la justa veraniega que iniciará el 5 de agosto.

Una comisión ejecutiva del COI, compuesta por 15 miembros, se reunió por videoconferencia para tomar la decisión, pues el canadiense Dick Pound, ex director de la Agencia Mundial Antidopaje, manifestó que estaban obligado a tomar una postura sobre Rusia.

Para estos casos, habrá un árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que checará que las federaciones internacionales cumplan los estrictos criterios impuestos por el Comité.

 

NTX