La Comisión de Árbitros, presidida por Héctor González Iñárritu, anunció las modificaciones que tuvo el reglamento a nivel internacional y que se llevará a cabo en el futbol mexicano a partir de este Torneo Apertura 2016 de la Liga MX.En total se hicieron 95 cambios, sin embargo, la mayoría fueron a nivel semántico o cambio de nombre, no tanto así de aspectos que tengan que ver con acciones que ocurran dentro del terreno de juego.

Entre los cambios notables que sí se observarán en el césped, hay cuatro aspectos a considerar, siempre y cuando sean situaciones que sucedan en los partidos, de lo contrario todo se apreciará sin novedad.

A continuación las cuatro modificaciones al reglamento más notables:

1

Faltas fuera del terreno de juego, serán tomadas en cuenta. Siempre que se cometa una falta que por la inercia de una jugada sea fuera del campo de juego, será marcada por el árbitro y se cobrará lo más cercana a la línea de banda o de meta, según sea la acción. Si es en un límite dentro del área de penal, se señalará penalti.

2

Saque inicial se puede realizar hacia atrás. A diferencia de como suele ocurrir, ya no se tiene que dar un toque al balón hacia adelante cuando sea un saque inicial, pues será válido que solo un jugador dé un pase hacia atrás para que se inicie o se reanude un encuentro.

3

Cambios en los fuera de lugar. La única modificación en esta regla es que cuando los porteros funjan como último hombre, sus brazos no contarán como línea de referencia para que se marque un fuera de lugar.

4

Cuando un último hombre cometa una falta que sea en situación de gol, solo habrá doble sanción.

En esta modificación se toma en cuenta cuando los defensas o porteros cometen una falta en una situación manifiesta de gol y en lugar de recibir triple castigo (penal, tarjeta roja directa y suspensión), solo se marcará penal y amonestación.

Siempre y cuando sea una falta en la que se busque el balón, por lo que no entra en esta posibilidad si un defensa mete la mano para evitar que caiga un gol o que se cometa una falta sin esférico de por medio.

De igual manera, se adelantó que la Liga MX será una de las competiciones de prestigio en el orbe que pondrán en práctica la tecnología en busca de ayudar el trabajo arbitral, algo que entrará en acción en 2017 y que estará a prueba durante dos años.

NTX