El Comité Olímpico Internacional (COI) informó hoy de que ha convocado para mañana, martes, una reunión de su Comisión Ejecutiva (EB), en una conferencia telefónica, para estudiar las posibles sanciones a Rusia tras la divulgación del informe McLaren.

Según dicho informe hecho público este lunes por el abogado canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) para encabezar el medallero.

“En el inmediato corto plazo, la Comisión Ejecutiva del COI (EB) se reunirá en una conferencia telefónica mañana (este martes) para tomar sus primeras decisiones, que pueden incluir medidas provisionales y sanciones en relación con los Juegos Olímpicos de Río 2016”, informó el COI en un comunicado.

El máximo organismo olímpico señaló que recibió este lunes el informe y que estudiará “detenidamente” las “complejas y detalladas alegaciones”. “En particular las que tengan relación con el Ministerio de Deportes de Rusia“, añadió.

Según indicó McLaren este lunes en una comparecencia de prensa en Montreal, el sistema de supuesto dopaje “permitía transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)” bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

“Los resultados del informe muestran un impactante ataque sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, el COI no dudará en tomar las más duras sanciones disponibles contra cualquier individuo u organización implicada “, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en declaraciones recogidas en la nota.

 

EFE