El año ha comenzado y con ello un nuevo torneo está por arrancar, este viernes se dará el pitazo inicial del Clausura 2016 una campaña que está llena de sueños para algunos equipos y de terror para otros pero sin duda será el torneo en que muchos equipos querrán sacarse la espinita clavada.

América buscará continuar como el equipo más ganador del fútbol mexicano. Los de Coapa tuvieron un 2015 lleno de altibajos. La campaña anterior fueron eliminados en semifinales los Pumas  y en este año estarán celebrando su centenario por lo que querrán recompensar a su exigente afición con un título más en la vitrina.

Para esta campaña no hubo muchos cambios en el equipo de Ignacio Ambriz ya que solo contaron con dos bajas la de los jóvenes Adrián Marín quién va a Chiapas y Martín Zúñiga que va a Dorados en cuanto a atlas las águilas trajeron a tres nuevos jugadores.

El Brasileño William Da Silva de Querétaro, la promesa uruguaya, Brian Lozano que llega del Defensor Sporting y finalmente Jesús Moreno quién sorprendió pues llega procedente de Alebrijes del Ascenso es así como los azulcremas se armaron para buscar un exitoso 2016.

Después de una mala experiencia con Gustavo Matosas quedando dentro de las últimas posiciones y con miras a sus 100 años de existencia en Atlas decidieron hacer muchos cambios renovándose desde el banquillo. Para esto llegó el argentino Gustavo Costas que estaba en el Independiente de Santa Fe.

Entre sus altas más destacadas está Edson Rivera que no tuvo tanta suerte en Santos, el campeón Egidio Arévalo que llega en busca de más minutos, la joven promesa Dieter Villalpando quién en Morelia no tuvo la mejor de las suertes además de sus dos contrataciones estrellas el ex arquero de Newell’s Oscar Ustari además de por fin repatriar a su eterno capitán, Rafa Márquez, quién peleará por darle un nuevo título a los zorros.

Además sufrieron 15 bajas en las que destacan las de Juan Carlos Valenzuela, Aldo Leao, Eisner Loboa, Miguel Pinto Y Christian Tabó que no terminó de ser el jugador que esperaban.

Chiapas es otro de los equipos revelación del 2015 hicieron que su estadio el Víctor Manuel Reyna fuera una fortaleza que casi ningún equipo pudo penetrar; el gran trabajo de Ricardo La Volpe les permitió llegar a la Liguilla en dónde los Tigres que a la larga quedarían campeones los eliminarían es por ellos que las expectativas son más altas para poder conseguir un título de Liga.

8 altas tuvo el equipo Jaguar entre la que destacan Alexis Canelo proveniente del Quilmes de Argentina, la joven promesa Julio Gómez que llega del ascenso y el regreso después de varios años de Danilinho. Fueron 10 bajas las que los chiapanecos tuvieron destacando a Jehú Chiapas, Julio César Nava, Mathias Vidangossy y Sergio Pérez.

Uno de los candidatos naturales al Título es Cruz Azul; la crisis en la noria es enorme los refuerzos no han servido y es tan claro como los tres torneos fuera de liguilla y 18 años sin verse campeón es por ello que la directiva no puede esperar más y le dieron al técnico Tomás Boy la oportunidad de traer a gente que él quisiera en busca de romper con la maldición que ataca a los de la Noria.

Además de ascender a jugadores de la filial hasta el momento las dos altas confirmadas son las del experimentado mediocampista y hombre de confianza de Boy, Aldo Leao, además del campeón Joffre Guerrón que buscarán darle a Cruz Azul la novena estrella que busca desde el 97.

Además esta tarde-noche Víctor Vázquez, aquel que competía en la Masía con Lionel Messi, llegará a nuestro país para presentar las pruebas físicas y ahora sí incorporarse a los entrenamientos de Cruz Azul para ser el último refuerzo de la máquina y convertirse en el referente de la delantera que buscan desde hace algunos años

 

La lucha por el no descenso será el principal reto para Dorados, conjunto para quien la categoría está en juego.El equipo culichi quiere quedarse en Primera División por lo que tendrá que firmar un espectacular Clausura 2016, aunque comenzará en el fondo de la clasificación de cocientes, su permanencia depende de sí mismo dado que su porcentaje es volátil y con serie de triunfos puede escalar sin complicaciones, sin importar lo que hagan otros rivales inmiscuidos en la lucha por el no descenso.

 

Para ello se reforzó con 11 elementos Mathias Cardacio del Defensor Sporting, Joe Corona, Yimmi Chará, Wilson Thiago y Severo Meza son las incorporaciones más importantes y en cuanto a las bajas destacan Mauricio Romero, Segundo Castillo, Christian Suárez Roberto Nurse, Héctor Mancilla, Walter Ayoví y Martín Bravo.

 

El segundo semestre de 2015 Guadalajara despertó algunas ilusiones, en donde pudo conquistar la Copa MX de la mano de un joven técnico como lo es Matías Almeyda sin embargo en la Liga no pudieron clasificar a la Liguilla y continúan con problemas de descenso.

 

Pocos fueron los jugadores que llegaron al plantel tapatío, destacando el gran fichaje que lograron al incorporar a Carlos “Gullit” Peña además contarán con Orbelín Pineda que destacó en los últimos dos torneos por sus extraordinarias actuaciones con el Querétaro.

 

A cambio dejó ir a un elemento importante como Carlos Fierro, quien era de los pocos destacados en los momentos más complicados del equipo, además de Jorge Enríquez y Mario de Luna.

El primer objetivo de Chivas para el Clausura 2016 será el de evitar el descenso, pero al mismo tiempo, intentar llegar una vez más a la liguilla y ganar el doceavo título de su historia después de 10 años de coronarse.

Con la esperanza de seguir con la inercia de clasificar a las liguillas, León comienza el Clausura 2016 lleno de ilusiones. Luego del buen torneo que realizó en el Apertura 2015 y bajo las órdenes de Juan Antonio Pizzi, volvieron a soñar junto a su afición pero su ritmo no fue contínuo y no tuvieron los torneos esperados.

Es por ello, que para reforzar al equipo se hizo de los servicios de Jorge “Chatón” Enríquez, German Cano y Ezequiel Cuevas así como de Maxi Moralez quién llega del Atalanta de la Serie A.

Sin embargo, se deshizo de otros elementos como Miguel Sabah, Gonzalo Ríos y la baja más destacada es lada es la de Carlos Peña. Así, tanto los refuerzos como los que se quedaron, adquirieron el compromiso de darlo todo para que el equipo recupere su jerarquía en el futbol mexicano

Rayados tuvo que lidiar con las espectaculares contrataciones de Tigres además del título que consiguió el acérrimo rival. Con jugadores destacados como Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón, Walter Gargano y Edwin Cardona los regiomontanos dieron muestra y grandes clases de fútbol pero no fue suficiente para que el equipo de Antonio Mohamed consiguiera el título de liga no logró ni si quiera entrar a la liguilla.

Es por eso que en este 2016 no querrán quedarse atrás y con las llegadas de Miguel Ángel Herrera Equihua, Walter Ayoví así como el campeón de la Libertadores Carlos Sánchez buscarán regresar a la gloria que tuvo hace algunos años.

Las bajas fueron solo dos en sector defensivo dejando ir a Severo Meza y a Stefan Medina.

Monarcas siguió en el fondo de la tabla en este 2015, el cuadro dirigido por Enrique Meza está buscando destacar y olvidarse del descenso es por eso que tuvo una transición muy grande trayendo a hombres de experiencia que ayuden al equipo de Morelia a pelear por una liguilla y no por mantenerse en primera.

Alejandro Gagliardi del Nueva Chicago, el regreso de Luis Gabriel Rey, Emmanuel Loeschbor, así como Eisner Loboa son lo más destacado del equipo de la Monarquía y las salidas de Joel Huiqui, Hibert Ruíz Mauro Cejas, Dieter Villalpando, Carlos Ochoa y Marco Palacios completaron los movimientos de Monarcas.

10 salidas y 10 llegadas tuvo el equipo de Pachuca; los Tuzos no tuvieron un 2015 esperado pues no clasificaron a liguilla y estuvieron por debajo de las expectativas. Es por eso que Diego Alonso tuvo que hacer una reestructuración de su equipo para pelear por una liguilla y por volver a levantar la corona.

El mexico-americano Omar González llegará a aportar su experiencia en la defensa acompañado de Stefan Medina, uno de los fichajes más polémicos del 2015 llega a Pachuca, se trata del brasileño Lucas Silva quién llega tras su mal paso por Cruz Azul.

El técnico uruguayo, Diego Alonso, prescindió de Cristian Penilla, Darío Cvitanich y Miguel Ángel Herrera en lo más destacado por lo que con estas bajas y altas los tuzos preparan su regreso a los primero planos de la Liga MX.

Un proyecto que comienza a tener frutos el del Puebla sorprendiendo en 2015 habiendose metido a la Liguilla en la que Toluca los eliminó. Aún con problemas de descenso los camoteros quieren enfocarse en repetir la historia y volver a pelear por un título es por ello que se deshicieron de jugadores como Alfonso Tamay, Adrián Cortés, Luis Gabriel Rey así como del argentino Ezequiel Rescadani.

Y para fortalecer al equipo el técnico Pablo Marini solicitó las llegadas de jugadores importantes como Damián Escudero, Álvaro Navarro, Jerónimo Amione, Christian Valdéz Carlos Orrantia, Mauro Cejas y Edgar Dueñas.

Pumas tuvo una campaña de ensueño siendo uno de los equipo menos goleados y el más goleador boleto que le permitió regresar a una gran final de la Liga MX misma que perderían de manera increíble en penales ante los Tigres.

Sin embargo el equipo universitario dejó un gran sabor de boca en sus aficionados y sin tener grandes cambios las bajas de los Pumas únicamente fueron Silvio Torales y Yosgart Gutiérrez en cuánto a las altas el equipo de la Universidad se reforzó pensando en disputar la Liga así como la Copa Libertadores por eso trajeron a buenas incorporaciones como el joven Hibert Ruíz, Mathías Vidangossy así como los colombianos Luis Quiñónes y Francisco Meza.

Al principio del 2015 tuvieron una campaña extraordinaria que les permitió disputar la final del Clausura 2015 sin embargo el contraste se dio el pasado torneo estando llenos de altibajos y al final se quedaron cortos sin embargo grandes actuaciones de Emanuel Villa le dieron a Querétaro la oportunidad de soñar con una liguilla más.

Es por eso que el conjunto de los Gallos no cambiará mucho en sus aspiraciones por pelear por el título la compra más importante que tuvieron fue la del joven Carlos Fierro quién aportará su habilidad y rapidez al conjunto queretano que sólo permitió las salidas de Danilinho, William Da Silva, Wilson Tiago y la más importante la de Orbelín Pineda aunque la base de jugadores que tenían la mantuvieron por lo cual se espera que puedan estar en la fiesta grande

Primero fue el campeonato conseguido ante Querétaro lo que le daba a Santos un gran 2015 sin embargo en el Apertura no les fue nada bien pues quedarón en los últimos lugares de la tabla y se confirmó la salida de Pedro Caixinha, después con la llegada de Pako Ayestarán pensaban que tendrían un repunte pero no fue así.

Este 2016 lo empezarán con Zubeldía en el banquillo y esperan que el joven técnico argentino los lleve a pelear por un lugar en la liguilla con él se dieron las llegadas de Diego de Buen Martín Bravo y repatriaron a Ulises Dávila quién llega con su experiencia en el viejo continente.

En los planes de los laguneros no entraron jugadores como Edson Rivera, Sergio Ceballos, Jesus Escoboza, y Carlos Orratia que tuvieron que buscar continuar su carrera en otro equipo.

Un gran equipo formado por Ricardo Ferretti. Tigres sufriendo de más logró coronarse campeón en el Apertura 2015 en Ciudad Universitaria, la llegada de André-Pierre Gignac fue un plus de los felinos que aprovecharon su llegada la de Jürgen Damm y Javier Aquino para coronarse.

Aunque no todo fue dulzura pues con la gran oportunidad de consagrarse como el primer equipo en coronarse en Copa Libertadores los norteños titubearon y perdieron ante River Plate.

Ahora buscarán refrendar su título además de intentar conquista la Concachampions en busca del Mundial de Clubes. A la gran platilla felina se sumaron las llegadas de Fernando Fernández, Héctor Mancilla y Lucas Zelarayán que pelearpan por un puesto titular y las bajas fueron el nigeriano Ikechukwu Uche que n pudo disputar ningún minuto en liga por sus constantes lesiones, Egidio Arévalo que va a préstamo al Atlas, Enrique Esqueda y Gerardo Lugo van a Veracruz y la más importante la baja de Joffre Guerrón que probará suerte en Cruz Azul.

Xolos le dará la oportunidad de volver a dirigir a Miguel Herrera, el 2015 no fue nada bueno para los fronterizos pues no pudieron competir por la liguilla y no tuvieron un buen años en general, ahora con el ‘Piojo’ al frente intentarán regresar a una fiesta grande para darle alegrías a su afición.

Herrera contará con jugadores de experiencia como Juan Carlos Valenzuela, Gonzalo Díaz, Jesús Escoboza, Greg Garza y la del internacional Juninho Pereira; a esto se le une las salidas de Alfredo Moreno, José Madueña, Diego de Buen, Rodrigo Salinas y el hasta entonces capitán Juan Arango.

De la mano de José Saturnino Cardozo, Toluca tuvo un buen año pues el torneo pasado clasificó a la Liguilla y estuvo a pocos minutos de disputar la gran final sin embargo Tigres se impuso y lo eliminó. Ahora el equipo dirigido por el ‘Diablo Mayor’ buscará encarar los torneos que tiene en agenda por lo cual se tuvo que reforzar y aunque son pocas las llegadas fueron las que el técnico solicitó. Richard Ortíz regresó tras su paso por el Libertad de Paraguay.

Mario Quezada quién se renovó su préstamo y Gerardo lores el lateral que llega después de unas buenas campañas con el equipo de Cruz Azul. Por otra parte solo Sergio Nápoles salió del equipo al no ser contemplado por Cardozo.

Veracruz también tuvo buenos momentos en el 2015 en dónde pudo pelear por liguillas e hizo del Luis ‘Pirata’ Fuente una fortaleza que pocos equipos pudieron penetrar.

El ‘Maestro’ Reinoso trajo a jugadores importantes para ayudar a las aspiraciones escualas de cara al inicio del torneo; Christian Borja, Enrique Esqueda y Gerardo Lugo llegarán a aportar su calidad aunque en los días pasados Lugo se lesionó y tuvo que ser operado por lo que estará fuera varias jornadas.

Las salidas fueron la de Aníbal Zurdo que regresará al fútbol español, César de la Peña, Joe Corona y Emmanuel García.

Con esto los equipos se prepararon y se reforzaron para que este viernes arranque el sueño, la gloria y el terror de muchos en el Clausura 2016