Chivas de Guadalajara confirmó su ascenso futbolístico al conseguir su segundo triunfo en fila, al golear 4-0 a unos decepcionantes Pumas de la UNAM, en partido que cerró la fecha 12 del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.

Los goles de la victoria fueron obra de Orbelín Pineda, al minuto 20, de Isaac Brizuela en dos ocasiones (30 y 65), en tanto Javier Eduardo López (74) cerró la cuenta, en este duelo que se celebró en el estadio de Chivas.

Con este resultado, los tapatíos, quiene terminaron con una racha de nueve partidos sin ganar en condición de local, sumaron 15 unidades, las mismas con las que se quedaron los “auriazules”.

Mientras el cuadro tapatío saltó a la cancha motivado a ganar, los capitalinos mostraron un rostro totalmente diferente, alejados de una idea por ir al frente y con pocos argumentos para evitar ser superados.

Muestra de ello se dio apenas al minuto tres, en un tiro de esquina por derecha al “corazón” del área, donde Carlos Salcido, sin marca alguna, entró de frente para conectar un cabezazo que se fue a un lado, cuando tenía para mucho más.

Los locales, sin embargo, dejaron en claro que en actitud superaban por mucho a su rival, también en lo futbolístico y tuvieron su recompensa al minuto 20, en un disparo de Orbelín Pineda que alcanzó a pegar en la zaga para tomar un efecto “bombeado” que superó a Alejandro Palacios, para terminar con el cero.

Los del Pedregal nunca tuvieron capacidad de respuesta y cumplida la primera media hora de juego vieron cómo su meta era lastimada por segunda ocasión, en un centro por izquierda a segundo poste, donde Isaac Brizuela le ganó la espalda a Luis Fuentes, para empujar el esférico al fondo de las redes, e irse así al descanso.

El complemento fue diferente, o al menos así lo intentaron los representantes de la UNAM, quienes buscaron acortar distancias, con los mismos hombres, pero con una diferente actitud.

Y cuando vivía su mejor momento, el “Rebaño Sagrado” se encontró con un balón que Zaldívar le ganó por aire al paraguayo Darío Verón, para habilitar por derecha al “Conejto” Brizuela, quien entró solo para definir abajo pegado al poste, al minuto 65.

Fiel a su costumbre, el técnico auriazul, Guillermo Vázquez, reaccionó tarde y mandó a la cancha a David Cabrera y al ecuatoriano Fidel Martínez, pero no pudieron hacer nada por su equipo, ya que Javier López se encargó de culminar la goleada, al 74.

La “Chofis”, quien tenía escasos minutos en la cancha, recibió por derecha un balón a la entrada del área para quitarse a Verón y culminar con un remate cruzado para poner el 4-0 definitivo que mete a su equipo de lleno en la lucha por un lugar en la liguilla.

El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Hernández, quien tuvo una labor regular. Amonestó al uruguayo Gerardo Alcoba (22), José Hibert Ruiz (30), al argentino Ismael Sosa (77) y a Marcelo Alatorre (86) por la visita. Isaac Brizuela (71) vio cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Guadalajara.- Rodolfo Cota, Jesús Sánchez, Jair Pereira, Carlos Salcedo, Edwin Hernández (Raúl López, 81), Orbelín Pineda (Israel Castro, 69), Carlos Salcido, Carlos Peña, Isaac Brizuela, Carlos Cisneros (Javier López, 69) y Angel Zaldívar. DT Matías Almeyda (ARG).

Pumas UNAM.- Alejandro Palacios, Marcelo Alatorre, Darío Verón, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes, José Hibert Ruiz, Javier Cortés, Ismael Sosa, Luis Quiñones (Daniel Ludueña, 73), Matías Britos (David Cabrera, 67) y Eduardo Herrera (Fidel Martínez, 67). DT Guillermo Vázquez.

NOTIMEX