Chivas de Guadalajara saboreó el triunfo por vez primera en el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, al vencer 2-0 a Querétaro, y lo hizo en un momento importante, a una jornada de medirse al América en el “clásico nacional”.

Esta noche en la cancha del estadio La Corregidora, los goles del triunfo rojiblanco fueron obra del defensa Jair Pereira, al minuto 45+1, y del mediocampista Carlos Peña, al 80.

Con el clásico en puerta, el equipo jalisciense llegó a nueve unidades, luego de nueve fechas disputadas y el sueño de liguilla volvió a presentarse, mientras Gallos Blancos se estancó con ocho puntos.

Guadalajara ya no quería ser escalón de nadie y mientras su acérrimo rival América goleó a Morelia en el homenaje a Cuauhtémoc Blanco, trató de sacar su primera victoria del torneo precisamente a una semana de protagonizar el “clásico nacional”.

El “Rebaño Sagrado”, tal vez en una de las últimas llamadas del técnico argentino Matías Almeyda, quien sentó al capitán Omar Bravo, comenzó el partido de mejor manera, con la posesión del balón y con la firme intención de preocupar al portero brasileño Tiago Volpi, pero en el último cuarto de cancha se le nublaron las ideas.

Gallos Blancos, por su parte, con sus argumentos buscó cortar el ritmo a su oponente para tratar de mantener el empate sin goles hasta el descanso donde el timonel Víctor Manuel Vucetich pudiera modificar planes.

Pero Chivas abrió el marcador 1-0 con certero cabezazo de Jair Pereira tras el pase en cobro de falta de Raúl López, gol que lució más ante el vuelo de Volpi, en un poco de justicia que se le hizo a los rojiblancos por su ligero dominio de partido.

Los rojiblancos siguieron con la misma tónica del encuentro en el segundo lapso, aunque el hecho de no encontrar el segundo tanto provocó los nervios, el miedo de verse alcanzado como casi siempre ha sido a lo largo del certamen.

Gallos Blancos, a pesar del mal primer tiempo, no mostró modificaciones en los primeros instantes y mejoró después de la hora ya sin el veterano Sinha y sí con el juvenil Jaime Gómez, sumado a que el colombiano Yerson Candelo comenzó a generar peligro.

Candelo estuvo cerca del golazo en un disparo desde afuera del área con el balón botando pero Rodolfo Cota hizo un atajadón para mandar a tiro de esquina, ahogar la emoción local y demostrar que está para quitarle el puesto a Antonio Rodríguez.

El equipo tapatío cedió el balón y esos momentos los desaprovechó el cuadro de casa, que de nuevo sufrió con el despertar de Chivas, que si bien no puso a trabajar en demasia a Volpi, con el ingresó de Carlos Peña tomó el mando del juego de nueva cuenta.

“Gullit”, criticado por el dueño Jorge Vergara inició en el banquillo por segundo partido en fila, fue pieza clave para amarrar la primera victoria de Guadalajara, primero entró a manejar los hilos del cotejo y después creó una excelsa jugada con Isaac Brizuela, quien le regresó el balón dentro del área y Peña guardó el esférico en las redes con un pase de gol para el 2-0.

Ángel Sepúlveda trató de meter a Gallos Blancos en el juego y en su intento de “tijera” mandó el balón por encima del travesaño, pero en general fue un pobre desempeño de Querétaro, situación que fue benéfica para los rojiblancos.

Hoy a Chivas le salió todo bien, justo días después del cumpleaños de Vergara y a una semana de afrontar el trascendental partido contra América.

El árbitro del encuentro fue Marco Ortiz, quien tuvo una actuación aceptable, amonestó al uruguayo Juan Forlín, del Querétaro y a Michael Pérez y Carlos Salcedo, de Guadalajara.

Alineaciones:

Querétaro.- Tiago Volpi, George Corral, Miguel Martínez, Juan Forlín, Jonathan Bornstein, Marco Jiménez, Nery Domínguez (Luis Gil, 70), Yerson Candelo, Antonio Naelson (Jaime Gómez, 53), Ángel Sepúlveda y Édgar Benítez (Carlos Fierro, 71). DT Víctor Manuel Vucetich.

Guadalajara.- Rodolfo Cota, Raúl López (Carlos Villanueva, 58), Carlos Salcedo, Jair Pereira, Edwin Hernández, Orbelín Pineda, Michael Pérez, Carlos Cisneros (Carlos Salcido, 86), Michel Vázquez (Carlos Peña, 73), Isaac Brizuela y Ángel Zaldívar. DT Matías Almeyda (ARG).

NTX